Durante el primer mes de haber implementado en su totalidad el sistema penal oral de justicia en el estado, el Poder Judicial ha realizado 55 audiencias y desahogado 101 acuerdos, informó la presidenta del Tribunal Superior (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias.

En la rendición del primer informe de actividades, la magistrada agregó que en la entidad se respira justicia oral , ya que desde el 30 de mayo este sistema entró en vigor en todos los municipios del estado.

Sostuvo que para el equipamiento del Poder Judicial en la materia se realizó una inversión de 30 millones de pesos.

Se pusieron en marcha seis salas de oralidad, además de adecuar la estructura del espacio en donde se albergaban los juzgados, se realizó una capacitación adecuada de los trabajadores y en una reingeniería se incluyó el sistema informático único, con el cual se prevé minimizar el tiempo de consulta de un expediente , comentó.

La presidenta del TSJ reconoció que la transformación del sistema de justicia en la entidad se logró también por el trabajo de los 12 magistrados que integran el poder, de los cuales seis fueron nombrados recientemente.

Los integrantes hemos emprendido un gran proyecto de transformación para que al interior permee la disciplina , sostuvo la magistrada, quien previamente entregó el informe de actividades 2015-2016 a los diputados locales.

Ahí la magistrada advirtió que se debe analizar el trabajo realizado por el tribunal y hacerse las modificaciones legislativas necesarias para facilitar sus labores.

El tribunal está abierto al diálogo y seguiremos trabajando en conjunto , afirmó.

Análisis

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, reiteró el compromiso y la confianza del legislativo en el TSJ.

El trabajo que ha venido realizando el Poder Judicial es de suma relevancia. Todo trabajo es perfectible; nosotros como legisladores debemos estar al pendiente del Poder Judicial y analizar con profesionalismo el informe que se le presenta a los ciudadanos , indicó.

arlene.patino@eleconomista.mx