El gobierno del Estado de México, en conjunto con la Federación, impulsan el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, ya que formará parte de un sistema aeroportuario que cubra las necesidades de transporte en el centro del país, cuya capacidad anual de recepción asciende a más de 8 millones de pasajeros, aseguró el mandatario Alfredo del Mazo Maza.

“El aeropuerto de Toluca pasa a formar parte del sistema aeroportuario del centro del país, de un sistema de tres aeropuertos que nos permite darle, de manera conjunta, la posibilidad de crecimiento a las necesidades aeronáuticas del centro”, indicó el gobernador al inaugurar el nuevo recinto fiscalizado de FedEx Express en la terminal aérea.

“Desde que empezó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos expresado ese interés de sumar al aeropuerto de Toluca a este sistema, un aeropuerto que hoy en día tiene una gran capacidad de crecimiento, que tiene una subutilización, para la posibilidad que tiene; manejamos cerca de 700,000 pasajeros al año y con una capacidad de más de 8 millones de pasajeros”, explicó.

Del Mazo Maza señaló que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ha fortalecido la competitividad y la fortaleza del país en la región, sin embargo, señaló que para que el tratado propicie el desarrollo económico y social esperado, se necesita mejorar la plataforma logística nacional.

En materia de infraestructura, mencionó, el desafío que tiene la entidad es impulsar la conectividad y el Estado de México muestra capacidades logísticas que le dan ventajas competitivas al compararlo con el resto del país.

“Con el fortalecimiento del sistema aeroportuario, con el aeropuerto de Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de estar inmerso en el mercado de consumo más grande del país, con más de 40 millones de consumidores en el centro del país, hace que el Estado de México tenga grandes ventajas logísticas para la inversión, para el desarrollo, para la instalación de empresas y, por supuesto, para empresas logísticas como es el caso de FedEx”, comentó.

Luego de develar la placa alusiva a la expansión de este recinto, que procesa 27% de los envíos internacionales de FedEx desde México, el Ejecutivo estatal informó que la empresa invirtió más de 24 millones de dólares en el proyecto, que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de envíos y optimizar el servicio que reciben millones de personas.

Asimismo, remarcó que la modernización de este recinto fortalece a la terminal aérea de Toluca, para que se consolide como uno de los principales aeropuertos de carga en el territorio nacional.

Fortalecimiento

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, aseveró que para el gobierno federal es importante apoyar al incremento de la capacidad del aeropuerto de Toluca, ya que será parte del sistema aeroportuario metropolitano, que tendrá el objetivo de aprovechar al máximo la infraestructura existente y reducir la saturación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la par de mejorar la conectividad y fortalecer la economía regional y nacional.

[email protected]