Toluca, Edomex. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que sólo 50% de los contribuyentes ha pagado la Tenencia, que sólo aplica a los automóviles cuyo valor factura excede a 350,000 pesos, o el refrendo de ésta.

A mes y medio de que concluya el plazo (1 de agosto), sólo se tiene una recaudación de 2,832 millones de pesos, cuando la estimación para este año es de 3,997 millones.

"Tenemos un padrón de 160,000 contribuyentes, de los cuales sólo la mitad ha cumplido con esta obligación fiscal ", abundó.

Explicó que alrededor de 800 millones corresponden a flujo de objetivo, es decir, a contribuyentes obligados a pagar Tenencia.

El resto corresponde al refrendo, con el cual les otorgan el subsidio que los exonera de pagar Tenencia para los siguientes años, siempre que el valor del auto sea inferior de 350,000 pesos , agregó.

OTROS CASOS

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las entidades cercanas al Estado de México donde se suprimió por completo el pago de la Tenencia son Jalisco, Guanajuato, Morelos y Puebla.

Las entidades de la zona centro del país con el impuesto o subsidio de éste, además del Edomex, son el DF, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Michoacán.

LA RENUENCIA

De acuerdo con el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leobardo de Jesús Almonte, el alto nivel de morosidad que existe en el pago de la Tenencia obedece a diversas causas, entre ellas, la falta de confianza ciudadana, pues no siempre se refleja el cobro de este impuesto estatal en un beneficio social.

Destacó también la solvencia económica de cada contribuyente y el hecho de dejar las cosas al último .

Es común que el mexicano hago o pague todo el último día de plazo, por ello es previsible que en las últimas dos semanas previas a la fecha de vencimiento, la recaudación se eleve por lo menos en 50% , abundó.

Comentó que se debe hacer mayor difusión en lo que se refiere a las formas de pago, pues actualmente se pueden hacer de manera electrónica, es decir, en el portal de Internet de la propia Secretaría de Finanzas.

El problema de esa facilidad de pago -acotó- es que no todos cuentan con una tarjeta bancaria de crédito o nómina, que les permita hacer dicho trámite electrónico.

[email protected]