Con una inversión de 20 millones de pesos provenientes de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en marzo iniciará la construcción de un Centro de Investigaciones Agropecuarias, en el municipio de Arroyo Seco.

En el centro, encabezado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevarán a cabo acciones de diagnóstico, investigación, capacitación y transferencia de tecnología en tres áreas: agropecuaria, forestal y acuícola, informó el director de Investigación y posgrado de la UAQ, Irineo Torres Pacheco.

Según informó la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, en el caso del área agropecuaria se contempla la producción de jatrofa, que a su vez servirá para la producción de biodiésel; se transferirá tecnología agrícola mediante la producción de especies en invernadero y macrotúnel; recolectarán materiales criollos de los cultivos alimenticios de la región, para fortalecer las acciones del ámbito científico en el término de proteger los recursos bióticos, y otros.

El directivo detalló que, en cuestión de infraestructura, como parte del centro se crearán espacios para aulas, laboratorios, estancias, además de espacios para estacionamiento y conferencias.

La obra está pensada para que incorpore en su construcción y diseño aspectos del entorno, de tal manera que no desentone ni con el ambiente ni con la forma de construcción de la región , detalló.

NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, sostuvo que la investigación sobre el sector primario es una de las mayores necesidades que la dependencia ha detectado en ésa y otras zonas del estado con producción agrícola.

Pese a que reconoció que no han sostenido reuniones con la máxima casa de estudios respecto del proyecto, a través de algunas de las líneas estratégicas que maneja la dependencia estatal se podría realizar un vínculo, con el fin de mejorar la rentabilidad, sustentabilidad y la mejora de ingreso en el sector agropecuario, sostuvo Valdés Rodríguez.

LO QUE SE ESPERA

A decir del director de Investigación y posgrado de la UAQ, Torres Pacheco, además de generar investigación, lo que la universidad pretende con la implementación del proyecto es incidir sobre indicadores económicos para reducir la marginalidad y pobreza de la región, así como para reforzar el tejido social de la zona.

Estas comunidades son las que tienen el ingreso per cápita más bajo del estado; en promedio, es la quinta parte de lo que tiene alguien en la zona metropolitana , expuso.

Hay una baja de 21.7% en el estado

Cae ocupación en el sector primario

La baja en la población ocupada del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y caza) de 21.7% es producto de una escasez de oferta, atribuyó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al tercer trimestre del 2013 la ocupación en el sector primario resultó de 52,109 personas en el estado; una caída de 21.7%, frente al mismo trimestre del 2012, cuando eran 66,562 los que laboraban en éste. A nivel nacional la caída fue de 3%, con bajas en 20 de los 32 estados.

Valdés Rodríguez expuso que el crecimiento industrial del estado está generando que, sobre todo los jóvenes, opten por trasladarse a trabajar a las compañías para emplearse en diferentes áreas.

Dijo que la situación incluso se ha visto reflejada en el panorama internacional, dado que los trabajadores mexicanos del campo van a Estados Unidos a ocuparse ya no en labores agrícolas, sino en quehaceres más especializados.

Lo anterior, refirió, se ha traducido en una disminución de la mano de obra en el sector agropecuario, pese a que el salario promedio en este sector suele ser incluso superior al salario que percibe un obrero en una fábrica.

Hay no un problema de falta de empleo, sino de escasez de oferta , sostuvo Valdés.

El funcionario también atribuyó la baja a la tecnificación del campo.

A decir del titular de la Sedea, desde la dependencia se está trabajando con los productores queretanos a fin de disminuir los requerimientos de mano de obra mediante la tecnificación y uso de maquinaria e implementos.

Agregó que, mediante esta y otras acciones, el gobierno estatal de Querétaro pretende generar nuevos esquemas de producción tecnificados, en los que la mano de obra sea menos importante.

Estamos apoyando hasta con 50% del costo para la adquisición de estos equipos, con lo cual se están generando nuevos esquemas de producción , refirió.

Las acciones clave emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, según informó el secretario Valdés Rodríguez, están centradas principalmente en la zona de riego del estado, la cual está conformada por cinco municipios fundamentales: San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.

lourdes.duran@eleconomista.mx