El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, advirtió que el sistema de alertas en los municipios en materia de deuda es una propuesta que permitirá crear una base de datos de endeudamiento sobre préstamos bancarios, laudos y deuda a proveedores.

El gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer que dicha iniciativa fue entregada a integrantes del Congreso local, con la finalidad de evitar malos manejos en las administraciones municipales.

El titular de la ESFE indicó que no existe información actualizada al respecto y que de lo único que se tiene conocimiento es de los créditos adquiridos por los municipios con alguna banca de financiamiento.

La periodicidad adecuada para contar con esta base de datos actualizada sería cada tres o seis meses.

(Servirá para) tener una base actualizada, poner lo que se adeuda a proveedores, laudos, demandas, tener una medición constante para conocer la tendencia de los municipios al término del año. No sirve de nada hacerlo cada mes porque no varía mucho , sostuvo.

Malos manejos

Asimismo, Castillo Vandenpeereboom dio a conocer que otro de los grandes problemas de las administraciones municipales es que al final del año y de su gestión no toman previsiones necesarias para contar con los aguinaldos de los trabajadores.

De acuerdo con el titular de la ESFE, no es obligación de la administración estatal salir al rescate de los ayuntamientos que no previeron este tipo de compromisos.

Se llegan a endeudar, al final de año se ven en estos problemas. Aquí el gran rescatista es el gobierno del Estado, no es su responsabilidad. Debería de haber un hasta aquí, no estar rescatando los municipios desde una parte de vista administrativa , consideró.

Por ley, las administraciones municipales salientes deben dejar presupuestados los últimos tres meses del año, incluyendo parte de aguinaldos.

Al no haber dicha partida, se cae en incumplimiento y los mismos funcionarios entrantes podrían aplicar alguna sanción,lo cual no ocurre actualmente.

La ley dice que debe de haber los últimos tres meses reservados para este tipo de gastos, deben de dejar un guardadito. No hay sanciones porque las contralorías dependen de los presidentes municipales y se evitan estas cuestiones , denunció.

Por otro lado, la ESFE avaló las tablas de valores progresivas que elevarán la recaudación municipal.

[email protected]