La industria aeronáutica mexicana ha despegado, dijo el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del Centro de excelencia en la fabricación de componentes metálicos aeronáuticos de alta tecnología de Eurocopter.

Eurocopter tiene una presencia creciente y de mayor desarrollo en México, que se suma a la dinámica de crecimiento y desarrollo que queremos para todo México; en términos aeronáuticos, México ha despegado, quiere surcar el horizonte del siglo XXI y llegar muy lejos en beneficio de los mexicanos , expresó.

La industria aeronáutica de México está desarrollándose, creciendo y sería de orgullo nacional que pronto se pudieran fabricar aviones, helicópteros ya hechos en el país; sin embargo, para ello es necesario primero desarrollar la industria, para lo que se están dando pasos firmes.

Querétaro, junto con otros estados, son de las regiones del país en las que están surgiendo los clústeres aeronáuticos.

El de Querétaro ya proyecta un gran crecimiento en el desarrollo de ciencia y tecnología, la cual aplicada a la innovación en los procesos productivos que se estén desarrollando, colocarán a México en otro escenario proyectando modernidad y haciendo que la industria genere más empleo en el país.

Aunado a ello, comentó, ya se realizan los estudios para la construcción del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para el sector en el estado.

El Mandatario federal destacó el interés del gobernador queretano por impulsar la construcción y generación de otros espacios de investigación para otras industrias.

Me ha planteado el de la industria automotriz y vamos a trabajar este proyecto para que desde Conacyt y otras áreas del gobierno de la República podamos impulsar el desarrollo de la investigación , mencionó.

ATRACCIÓN DE PROYECTOS

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que la industria aeroespacial se ha caracterizado por atraer proyectos cada vez más especializados, fortaleciendo más las cadenas de valor y abasteciendo los mercados exigentes del sector.

México ocupa el lugar 15 en el mundo en la industria por el valor de sus ventas. Entre el 2006 y el 2011, el número de empresas establecidas se incrementó de 109 a 249, distribuidas en 18 estados de la república: generan más de 30,000 empleos.

Querétaro ha sobresalido por tener a 32 de ellas y por la calidad de los productos que se procesan en el estado , expresó el titular de Economía.

El crecimiento promedio anual de las exportaciones en el periodo 2006-2012 fue casi de 20%, llegando en el 2012 a una cifra récord de 5,400 millones de dólares. Tres cuartas partes de las exportaciones se van a Estados Unidos, 10% a Canadá y Francia, conjuntamente.

En el sexenio se busca ubicar a México dentro de los primeros 10 lugares en el mundo, pasar de 30,000 a 100,000 empleos y formalizar la constitución del Comité de la Industria Aeroespacial.

En su intervención, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, manifestó que Querétaro se convierte en el primer estado en el país que cuenta con dos empresas armadoras de aeronaves, Bombardier y Eurocopter, lo que le permitirá integrar cadenas productivas y detonar el sector en la entidad de manera acelerada, expuso.

En la inauguración también estuvieron presentes el CEO de Eurocopter Group, Lutz Bertling; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el CEO de Eurocopter de México, Serge Durand, entre otros funcionarios públicos y de la iniciativa privada.

Planta de fabricación en la firma Eurocopter

  • La planta producirá la cola de los helicópteros Ecueril AS350.
  • El Centro de mantenimientos tendrá una extensión de 1,000 metros cuadrados.
  • Más de 450 helicópteros certificados prestan servicios en América.
  • Eurocopter tiene presencia desde 1964 en México.
  • Se espera alcanzar las 200,000 horas anuales de producción en la fase inicial.
  • Desde hace 5 años tiene una participación en el mercado de 50% en México.
  • El AIQ buscará ampliar su sala de espera para nacionales e internacionales con una inversión de 9 millones de pesos.
  • El AIQ está a 97% de su recertificación para la seguridad en plataforma, para lo que está invirtiendo 12 millones de pesos.

[email protected]