Monterrey, NL. El e-commerce se puso a prueba a lo largo de la contingencia sanitaria por Covid-19, después de que la mayoría de los negocios que acostumbraban recibir a sus clientes presencialmente sufrieron una fuerte baja en sus ventas; sin embargo, la compra en línea se va a consolidar, pero implica aprender a hacer marketing digital para posicionar sus productos o servicios.

Algunos negocios tuvieron que cerrar sus puertas o, al menos, algunas de sus sucursales; otros buscaron adaptarse a una nueva realidad, muchos de ellos se resistieron al cambio o no comprendieron las reglas del mundo digital, comentó Luis Portales Derbez, director del Centro de Estudios sobre el Bienestar, de la Universidad de Monterrey.

El comerciante deberá entender, dijo que tendrá que asimilar que está ante una nueva realidad, que aceleró la pandemia. “Es una tendencia que se va a consolidar y que va a seguir; lejos de revertirse, cada vez tomará más fuerza y hay que sumarse a ella”, expuso.

Portales Derbez desechó que el comercio presencial desaparezca, “porque también hay una parte de nosotros que buscamos la socialización, encontrarnos con otras personas”.

Se dispara venta online

De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2021 que realizó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con Netrica by GfK y netquest, el comercio electrónico en México alcanzó 316,000 millones de pesos en 2020, y registró un incremento de 81% en comparación con el año anterior. Esta cifra representó el 9% de las ventas al menudeo.

La encuesta mencionó que hubo un cambio de hábitos en los consumidores, por ejemplo, hacer compras por internet subió del 31% en abril del año pasado, al 39% en octubre de 2020, y se incrementó al 40% en enero de 2021.

Cuando inició la pandemia en marzo de 2020, los productos de mayor interés para la compra en línea (por el confinamiento), fueron la comida con un 60%, interés que disminuyó al 31% en octubre y bajó al 22% ante el menor nivel de contagios por Covid-19.

Los medicamentos tuvieron un 42% de interés para comprar en línea en abril de 2020, bajaron al 28% en octubre y descendieron al 26% en enero de 2021.

Por otra parte, la encuesta mostró que en el mes de enero de 2021 se registró un aumento de 44% en el interés por pedir comida a domicilio y 29% por pedir la lista del supermercado.

La medición se hizo durante 2020 y enero de 2021, con la metodología Netrica que es una herramienta que permite recolectar y analizar datos del e-commerce.

kg