Salinas Victoria, NL. Interpuerto Monterrey sigue creciendo, durante 2016 comenzarán a operar una firma de autopartes de origen japonés, Tokai Rika, y un centro de distribución de Mobis Hyundai.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la pasada administración, la inversión estimada del Centro de Distribución de Mobis Hyundai fue de 100 millones de dólares y de acuerdo con datos de Tokai Rika, cuando hizo el anuncio de inversión, desembolsó alrededor de 40 millones de dólares en el Interpuerto.

Mobis es un centro de distribución para el mercado mexicano y americano, tiene una planta dentro de Kia Motors (en Pesquería) y tiene este centro para atender al mercado mexicano en el Bajío que está creciendo y el área del sur de Texas (el cual en cuestión de semanas comenzará a operar) , afirmó Mauricio Garza Kalifa, director de Interpuerto Monterrey.

Justo frente a las instalaciones de la empresa MCNS, de origen coreano-japonés, que se inauguró el jueves 28 de abril en Interpuerto, se localiza la nave que está construyendo Tokai Rika, fabricante de cinturones y componentes eléctricos para la industria automotriz.

La fecha estimada para el inicio de operaciones de Tokai Rika es en el próximo mes de octubre y será proveedora de Toyota, Nissan, Mazda, Ford y General Motors.

La nave de Mobis es de 12,000 m2 y la nave de Tokai Rika es de 25,000m2 , indicó Garza.

En ambos casos, dijo el director del Interpuerto, se hizo un acuerdo verbal con las empresas para que busquen que los trabajadores sean principalmente locales, ya que hay mucha disponibilidad y mano de obra calificada.

Proyectos futuros

Adicionalmente, hay otras tres compañías del ramo de alimentos, energía y automotriz, que están evaluando la selección de este sitio para sus plantas, comentó Mauricio Garza Kalifa, director general de Interpuerto.

Tenemos tres empresas que requieren ferrocarril, están en etapa de site selection (selección del sitio para la planta), esperamos para finales de este año aterrizar alguna, una es del sector alimentos, otra del sector energético y otra del sector automotriz , detalló Garza.

Sin embargo, hay un gran proyecto que ya se está construyendo, según algunos brókers, es una embotelladora de la estadounidense Niagara Bottling, sin embargo, el directivo sólo comentó que el proyecto se está conceptualizando, ellos podrán confirmar la información .

Mondeléz y Tubacero

A su vez, la planta más grande del mundo de galletas Oreo, de Mondeléz, ya está produciendo, mucha de su producción es para exportación, están viendo la alternativa de ampliarla, les ha ido muy bien , enfatizó Mauricio Garza.

Y Tubacero también ya está operando y asignó recientemente un área de 42 hectáreas para una planta de recubrimiento para tubos de acero, para complementar su producción.

[email protected]