Querétaro, Qro. El Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2018 contempla un alza de 107.4% en el rubro de obras y acciones.

Por este concepto se presupuestaron 10,833.7 millones de pesos para ejercer el presente año, más del doble de los 5,223 millones presupuestados por el mismo rubro para el 2017.

Tan sólo el Presupuesto de Egresos del estado para el 2018 asciende a 40,107.1 millones de pesos, 29.3% más que los 31,010.7 millones previstos el año anterior.

De acuerdo con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, la inversión prevista para el año en curso es un monto sin precedentes para obras y acciones.

“Nunca en la historia de ninguna administración habían alcanzado ni siquiera la mitad de estos 10,000 millones de pesos para ejecutar en un año. Concluiremos y emprenderemos obras importantes viales, de comunicación, de transporte, sociales, educativas, de agua, para todo el estado”, sostuvo.

Distribución

En obras de movilidad se ejercerán 1,000 millones de pesos, que se ejecutarán en la construcción de dos nuevos ejes troncales del transporte público.

En obras de infraestructura social se erogarán 800 millones de pesos. Aunado a que en obras de conducción de agua, la Comisión Estatal de Aguas ejercerá 450 millones. En obras vinculadas al rubro de seguridad se han programado 1,000 millones de pesos, entre otros rubros.

Entre las obras a efectuarse en el 2018, se enlista la modernización de la carretera 120 del tramo del municipio de Cadereyta al municipio de San Joaquín, este proyecto está en proceso de licitación, por una inversión de 196 millones de pesos.

Con 200 millones de pesos, se desarrollará la segunda parte del distribuidor aeropuerto, que consiste en obras sobre la incorporación de la carretera federal 57 a la estatal 100.

El mandatario refirió que continuará la política del desarrollo de obras públicas sin comprometer las finanzas estatales con endeudamiento, por lo que los recursos ejercidos provendrán tanto de recursos propios como de recursos federales.

“Seguiremos con nuestra política de no endeudar al estado. Con recursos propios, vamos a invertir en obras y acciones de calado social, vamos a demostrar al país que no es necesario endeudar para hacer obras de gran calado social. Contamos para este 2018 con una previsión presupuestal de más de 10,000 millones de pesos para obras y acciones”, acotó.

viviana.estrella@eleconomista.mx