Cancún, Qroo. En el 2012, los productos que se comercialicen en el Dragon Mart de Cancún ingresarán al país a través de un recinto fiscalizado que permitirá reducir al mínimo los costos de importación y harán de la zona norte de Quintana Roo un competidor directo de Miami como hub exportador de mercancías hacia centro y Sudamérica, aseguró Antonio Cervera León, dirigente en Quintana Roo de la Asociación de Profesionales Inversionistas.

Esto es debido también a los planes de conectar la carretera Tulum-Cancún con la ramal centroamericana que conecta hasta Colombia y que está pensada en convertirse en el corredor comercial anteriormente llamado Plan Puebla Panamá y rebautizado como Plan Mesoamericano, explicó.

Entrevistado vía telefónica por El Economista, José Luis Salas Cacho, director de Chinamex México, dijo que la ventaja geoestratégica de Cancún fue preponderante para el gobierno chino a la hora de elegir la sede del segundo Dragon Mart en el mundo, pues compite directamente con Miami en conectividad aérea y es punto medio de todo el continente.

COMERCIO ÁGIL LAS 24 HORAS

China ya está dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo mismo que México y las políticas arancelarias están pensadas para hacer más dinámico el intercambio entre las naciones, pero además el Dragon Mart está pensado para contar con su propio recinto fiscalizado, que eliminará demoras y almacenajes en puertos de entrada; dará rapidez y facilidad en cruces e internación de mercancías; mayor control de inventarios; disponibilidad estratégica de inventarios de alta rotación; optimización en el cash flow a través del pago de impuestos y derechos; posibilidad de transformar; retornar, exhibir o reparar sin necesidad de hacer importación previa; maniobras y acarreos más expeditos; despacho aduanero, y ágil las 24 horas, explicó.

Esta figura, dijo, la maneja a la perfección la firma Logistic, encargada de la organización, logística y operatividad de introducción del Dragon Mart.

DETONARÍA PUERTO DE ALTURA

Por su parte, Cervera León, aseveró que la dinámica comercial que generará el Dragon Mart está pensada para manejar no menos de 100 contenedores de carga semanalmente, por lo que será necesario en el mediano plazo habilitar un puerto de altura en Puerto Morelos, que pueda recibir tal cantidad de mercancías y distribuirlas hacia cualquier punto del continente.

Salas Cacho reconoció que anteriormente el proyecto de un puerto de carga fue frenado en Puerto Morelos por afectaciones ambientales al arrecife de coral y manglares, pero aseguró que los proyectos que ya analizan autoridades estatales y el propio gobierno chino son estructuras situadas mar adentro como las que ya operan en Puerto Progreso, Yucatán, que salvarían cualquier restricción ambiental. Además dijo que incluso hay dos empresas interesadas en la obra, estimada en 700 millones dólares.

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