León, Gto. Pese a que se redujeron 60% las importaciones de calzado subvaluado del país, para la industria curtidora no se ha reflejado en una mayor demanda de piel por parte de los industriales de calzado, ya que se redujo el mercado interno y el precio de la piel aumentó debido al alza del dólar.

En la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) tienen identificado que algunas tenerías trabajan únicamente cuatro días a la semana desde finales del año pasado porque sus ventas cayeron hasta 40%, refirió Pedro Camarena Plascencia, dirigente de esa organización.

Entre los industriales del calzado, la caída de las importaciones, que pasaron de 42.69 a 18.11 millones de pares anuales, repercutió favorablemente, no así entre los curtidores, ya que son varios factores los que no permitieron una mayor actividad: la contracción del mercado interno, el alza en el precio del cuero que les hizo encarecer el producto y la consecuente sustitución de piel en el calzado por sintéticos y textiles.

Se encarece el producto

México es deficitario en cuero, por lo que muchos de los insumos se tienen que importar de Estados Unidos, Chile y Argentina, y con el alza del dólar los costos para el sector curtidor se elevaron.

La inestabilidad del tipo cambiario representa una desventaja competitiva, dado que alrededor de 80% de sus insumos es de importación, entre los que se ubican químicos y cuero.

En México, se tiene registro de una matanza de 9 millones de cabezas de ganado y se estima una importación de 5 millones de cueros anuales.

Eso en nuestras compras de materia prima nos impactó, en promedio, de enero a diciembre, 16.11% , dijo el dirigente de la Cicur.

En lo que a los químicos se refiere, el incremento cambiario se reflejó en un aumento de 15 y 20 centavos por decímetro de piel.

Todo ello, abundó, ha repercutido en la actividad de las tenerías de la entidad, pues hay quienes han visto reducidas sus ventas entre 20 y hasta 40% desde finales del año pasado.

Sí se les ha caído el trabajo, hay tenerías que están trabajando cuatro día y eso se está sintiendo .

Sustituyen la piel

En el 2015, el cuero llegó a niveles de costo muy elevados, lo que generó que la piel como materia prima principal del calzado, marroquinería y accesorios saliera de los aparadores sustituyéndose por textiles y sintéticos.

Recobrar esos lugares lleva tiempo , dijo Camarena Plascencia.

Por lo pronto, desde la Cicur han identificado que grandes marcas de calzado están arribando a la entidad.

Muchos se están saliendo de China y están empezando a venir a México en busca de quién les maquile y eso, de alguna manera, pudiera empezar a traer un beneficio .

Además de recuperar el terreno perdido en la producción de calzado, están optimistas por el crecimiento que en la industria automotriz, proyectan, sería de alrededor de 6 por ciento. Y es que 30% de la manufactura de vehículos maneja pieles.

[email protected]