Las nuevas disposiciones establecidas por la reforma hacendaria representarán para la mayoría de las empresas, negocios y establecimientos una disminución en sus utilidades de alrededor de 40%, debido a que se prevé una baja en las ventas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

Lo anterior, explicó, derivado de que hay establecimientos que aún no han incorporado la facturación electrónica ni han podido migrar hacia las nuevas disposiciones fiscales, lo que les ocasionará que otras empresas opten por realizar sus compras con quienes ya emitan facturas electrónicas.

Previo a una reunión con otros líderes empresariales y autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso que las manifestaciones de comerciantes en los últimos días se deben principalmente a la poca claridad en la información y en el manejo de las nuevas disposiciones.

Hay muchas formas y apreciaciones sobre lo que marcan las reformas, lo que complica y ha afectado dinamismo de economía; todos están en stand by. Quienes quieren empezar a trabajar se topan con que no se pueden dar facturas electrónicas en algunos negocios no porque no tengan los sistemas, sino porque se saturan , dijo Ruiz Hernández.

SOLICITARÁN PRÓRROGA

El líder empresarial agregó que solicitarán prórroga para la migración al nuevo régimen de tributación, ya que tres meses es poco tiempo, de manera que se podrían solicitar tres meses más.

Agregó que, además, durante el primer mes del año los comercios tienen que atender otras obligaciones, como los referendos, predial, entre otros.

En el caso del sector, precisó, son cerca de 40,000 las empresas que deben adoptar nuevas modalidades; de éstos, cerca de 15% ya lo ha hecho.

De no darse la prórroga, advirtió, muchos de ellos podrían caer en la informalidad, al menos hasta que logren implementar las disposiciones.

Aunado a ello, hay empresas que se verán afectadas debido a la poca deducibilidad de ciertos rubros como bonos de productividad o vales de despensa.

CAPACITACIÓN

En la reunión se dio a conocer que a partir de la próxima semana impartirán capacitaciones a la sociedad en general en las instalaciones de la Canaco, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Colegio de Contadores del estado. Esto con la finalidad de hacer más amigable la migración hacia el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

PRODECON CONSIDERACIONES

  • La facturación electrónica, el principal motivo por el cual los contribuyentes se acercan a la delegación de la Prodecon.
  • Los comerciantes, primordialmente, se preguntan cómo deben cumplir con sus obligaciones fiscales.
  • Quienes se acercan a la Prodecon constantemente se quejan por la saturación que presenta el sistema del SAT.
  • El tema de los Repecos ha traído una carga adicional para la Prodecon de hasta 35 por ciento.
  • El asunto más común es encabezado por personas físicas con dudas acerca de la operación del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Esas preguntas se podrían convertir en quejas, según el delegado Ceballos.

[email protected]