Lectura 2:00 min
Disminuyen en 50% casos de intoxicación por clembuterol
Se ha disminuido en un 50% los casos de intoxicación por clembuterol en productos cárnicos en la entidad queretana, declaró Mario César García Feregrino, secretario de Salud del Estado.
Se ha disminuido en un 50% los casos de intoxicación por clembuterol en productos cárnicos en la entidad queretana, declaró Mario César García Feregrino, secretario de Salud del Estado, quien informó que en lo que va de la administración estatal se han presentado sólo 40 casos de esta problemática.
El funcionario de salud detalló que anterior a esta gestión estatal se tuvieron 86 casos de intoxicación por presencia de esta sustancia en productos cárnicos, por lo que la cifra que ahora exhibe es una disminución importante en beneficio de la población queretana.
Manifestó que esta reducción de casos de intoxicación obedece a la difusión y prevención que ha hecho la secretaría, en conjunto con la dirección de Regulación Sanitaria, ya que se han establecido comunicación con los diferentes actores que tienen que ver con el ganado, como son los engordadores, con los introductores de ganado y los en los rastros municipales, al implementar revisiones aleatorias en diferentes horarios para evitar que se filtren al mercado estos animales contaminados.
Informó que en lo que va del año llevan 254 acciones de muestreo en el ganado que se localiza en el estado, de las cuales pueden existir hasta 15 casos positivos, sin embargo, recalcó, no se han tenido defunciones por consumo y por intoxicación de clembuterol.
Recalcó que otra de las estrategias que aplica el gobierno estatal para evitar la intoxicación por consumo de carne contaminada es evitar la comercialización de hígados, ya que en esta parte del animal se concentra en mayor cantidad el clembuterol aplicado, principalmente en las reses.
García Feregrino reveló que las multas por las que se puede llegar hacer acreedor los que engorden al ganado por el uso del clembuterol ascienden de los 2,000 a 2,500 salarios mínimos, dependiendo del tamaño del animal.