La a ctiv idad económica de las entidades federativas del país está polarizada, aunque la mayoría de éstas se encuentra con pérdida de dinamismo.

La tasa anual del Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) en los primeros nueve meses del 2016, con respecto a la variación de igual periodo del 2015, mostró que 15 estados desaceleraron, dos están en recesión, tres disminuyeron su actividad con un crecimiento previo, dos aumentaron, aunque con un descenso anterior, y sólo 10 aceleraron, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los territorios que desaceleraron, los de mayor pérdida de ritmo fueron Querétaro (de 9.2% en el 2015 a 1.9% en el 2016), Nayarit (de 6.8 a 1.4%), Nuevo León (de 5.0 a 1.2%), Guanajuato (de 7.7 a 4.4%) y Baja California (6.9 a 4.0 por ciento).

Mientras los estados que continúan en recesión son los más dependientes del sector petrolero, el cual sigue en crisis: Campeche (de -6.3 a -6.9%) y Tabasco (de -0.7 a -3.3%); las entidades que cayeron entre enero y septiembre de año pasado fueron Zacatecas (de 4.0 a -3.3%), Veracruz (de 1.0 a -2.4%) y Oaxaca (de 1.9 a -0.2 por ciento). Éstos fueron los únicos en donde cayó a tasa anual el ITAEE.

Por su parte, aumentaron su actividad económica Chiapas (2.5% anual) y Michoacán (2.3%); sin embargo, la base de comparación es baja, de -4.4 y -0.7%, respectivamente.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, dijo que en el caso de Querétaro, durante varios trimestres había crecido a buen ritmo, sobre todo en la parte industrial; lo que se ve son los efectos de la desaceleración de algunos sectores manufactureros que están en el estado .

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, recordó que Querétaro se mantiene estable en cuanto a servicios industriales, y tuvo un pequeño incremento en actividades primarias, aunque se quedó rezagado el incremento económico.

Estados que aceleraron

Las entidades que mayor aceleración obtuvieron fueron Sonora (de 1.1% anual en los primeros nueve meses del 2015 a 5.2% en el mismo lapso del 2016), Colima (de 1.7 a 4.7%) e Hidalgo (de 3.3 a 5.8 por ciento).

El director del Idic destacó a Baja California Sur, otro estado que aceleró su economía, cuyo dinamismo corresponde al buen desempeño del sector servicios, la parte inmobiliaria, así como la industrial.

En tanto, Kristobal Meléndez refirió que algunos estados han podido controlar estas actividades primarias, por ejemplo, Sonora cayó de manera importante por la minería; sin embargo, se recuperó por actividades industriales y de servicios .

Territorios petroleros, con disminuciones

Entre enero y septiembre del 2016, únicamente cinco de las 32 entidades federativas registraron una caída anual en su actividad económica; Campeche tuvo el descenso más significativo, de 6.9 por ciento.

Los otros estados fueron Oaxaca (0.2%), Veracruz (2.4%), Zacatecas (3.3%) y Tabasco (3.3 por ciento).

Ante este panorama, José Luis de la Cruz indicó que los retrocesos corresponden fundamentalmente a que el sector petrolero sigue en una profunda crisis, es decir, a pesar de que ha habido una recuperación relativa respecto al punto más bajo el precio del petróleo, eso no ha repercutido en que mejore la capacidad productiva de esos estados.

Agregó que otro factor importante es la merma en la inversión del gobierno y de alguna manera el cierre de empresas que estaban alrededor de dicho sector, lo que ha generado que a pesar de la recuperación de la cotización no haya beneficiado a estos estados que dependen del hidrocarburo.

El analista del CIEP manifestó que los niveles bajos del precio del petróleo afectaron también en algunos casos, como Campeche, al comercio minorista o de servicios.

De la Cruz refirió que los problemas que tuvo Oaxaca, sobre todo en ese tercer trimestre del 2016, fueron los relacionados con movilizaciones sociales que afectaron las vías de comunicación, que provocaron que durante semanas el centro de la capital se viera afectado.

Es un estado que de por sí tiene poca industria y que depende mucho del comercio y del turismo , enfatizó.

Crecimientos más elevados durante el año pasado

Los mayores crecimientos anuales del ITAEE en los primeros nueve meses del 2016 se presentaron en Quintana Roo (6.7%), Aguascalientes (6.3%), Hidalgo (5.8%), Sonora (5.2%) y Colima (4.7 por ciento).

El crecimiento de la actividad económica en Quintana Roo, agregó el director del Idic, se debe al sector turístico, a su buen funcionamiento y expansión.

En el caso de Aguascalientes, aseveró que se debe al dinamismo del sector industrial y que la planta automotriz de Nissan se encuentre funcionando de una manera favorable.

La reactivación de la parte manufacturera, así como la agroindustria, ha favorecido a Sonora, recordó.

Explicó que en Hidalgo ha existido un fuerte proceso de reindustrialización de obra pública que ha desarrollado a sectores como el textil.

ZEE

Sobre el proyecto Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde se encuentran los estados con caídas importantes en su actividad económica, José Luis de la Cruz afirmó que el problema es que todavía está en un grado de desarrollo muy primario.

Es decir, de momento no hay inversiones fuertes en estas zonas, por lo que es necesario esperar a que se consolide el proyecto, la idea y el perfil del mismo.

Aclaró que es necesario tener un perfil industrial en que se busque aprovechar los recursos naturales que hay alrededor de la agroindustria, del desarrollo de una manufactura básica y aparte de eso, generar un fuerte proceso de infraestructura de desarrollo porque las carencias que tienen esas entidades son muy elevadas.

En concreto tienen que haber fuertes inversiones en infraestructura, un programa de desarrollo industrial que fortalezca la agroindustria y la parte de manufacturas básicas y a partir de eso generar un entrenamiento con dos sectores del país , agregó.

Kristobal Meléndez detalló que incluso ahora con el nuevo impuesto a las importaciones que propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría mucha más apertura en las ZEE.

[email protected]