Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas recibirán menos participaciones por parte de la federación, debido a que los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirán 37.64%, como efecto de la caída de los precios del crudo, indicó Kristóbal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Si se considera la fórmula que se utiliza para sacar los recursos del fondo de extracción, podemos observar que en este 2016 ya hay un retroceso en lo que se entrega a los estados petroleros, ya que sólo recibirían 3,985 millones de pesos, lo que significaría 36.08% menos en términos reales respecto del 2015 cuando se les dio 6,235 millones.

Detalló que debido a la caída del precio de la mezcla mexicana, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo recibirá menores ingresos y por tanto, se observará un efecto negativo en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

De acuerdo con el artículo 261 de la Ley Federal de Derechos, 3.17% de la recaudación obtenida por el derecho ordinario sobre hidrocarburos será distribuido a los municipios colindantes; pero al ser pocos los ingresos petroleros, habrá menos recursos.

El más afectado

El estado donde se percibiría un mayor impacto sería en Chiapas, dado que tendría una disminución de 73.60%, pasando de 384.8 millones de pesos a 101.6 millones; también Veracruz, con una caída de 45.56%, pasando de 593.1 millones de pesos a 322.9 millones.

En el caso de Campeche, se observaría una reducción de 35.58%, con un total de 1,802.1 millones de pesos; Tabasco tendría un impacto de 1,245.4 millones de pesos, que significará una disminución de 34% y en Tamaulipas habría una reducción de 44.84%, con un total de 316 millones de pesos.

Urge que estados fortalezcan su recaudación

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, refirió que esto impactará sobre las finanzas públicas de estos estados, dado que la mayoría depende de los recursos que obtienen de este fondo y de las participaciones.

Sus propios presupuestos locales van a tener que ser ajustados a la baja, ya que su manera de operar y su política fiscal son débiles (...), cuando hay una crisis en el precio del petróleo, lo único que reflejan los estados es su ineficiencia en sus finanzas públicas .

Por ello, enfatizó la urgencia de crear una política fiscal estatal, donde los mismos estados recauden más de lo que gastan y dejen de depender de la Federación.

Tenorio criticó que durante la época en que se registraron excedentes petroleros, estos estados no ahorraron lo suficiente para tener reservas. La mayor parte la absorbió el gasto corriente .

Contraste de opiniones

Recientemente, la agencia Fitch Ratings indicó en un estudio que a pesar de las constantes caídas en los precios del petróleo, los recursos que se entreguen a los estados y municipios, a través de las participaciones federales a lo largo de este año, no se verán afectados de manera significativa.

Sin embargo, el especialista del CIEP comentó que el cálculo de la agencia no considera otros factores que demuestran que sí serán menores los recursos que se entregarán a las entidades federativas.

Para calcular todo lo que van recibiendo las entidades, se deben considerar dos elementos: monto del fondo y distribución a los estados. Fitch sólo consideró los montos a los fondos, entonces no toma en cuenta cómo se distribuye a los estados y es ahí donde realmente se puede observar la disminución de recursos .

Fitch Ratings también mencionó en su reporte que en caso de que los ingresos tributarios disminuyan como lo hicieron en el 2008; sí se podría percibir un riesgo en la entrega completa de las participaciones federales.

[email protected]