Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Diseñan en la UAQ red de sensores

Investigadores de la Universidad afirman que con la red se reduce el consumo de energía eléctrica.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron una red de sensores para el control de iluminación basada en lógica difusa, que ha dado resultados positivos para el medio ambiente y puede impactar favorablemente la economía familiar y de la industria.

Lo anterior debido a que entre 30 y 45% del total de la energía eléctrica consumida en un edificio se debe a la iluminación.

Se trata de un sistema de control automático inteligente de iluminación para interiores de edificios, está basado en una red de sensores que aprovechan el uso de la iluminación natural con el fin de disminuir el uso de la iluminación artificial y así reducir el consumo de luz, además de brindar condiciones de confort visual para los usuarios , detallaron los investigadores Claudia Aidé González Cruz y el doctor Édgar Rivas Araiza.

OBJETIVOS SUSTENTABLES

Los estándares de calidad a alcanzar están proporcionar un menor consumo de energía, facilitar la instalación, bajar los costos de operación y mantenimiento y dar niveles de confort visual, lo que derivá en salud y seguridad para el usuario.

También se busca con la red de sensores cuidar la estética en la forma y el estilo de los componentes del sistema y su instalación.

Ante las exigencias de un desarrollo sustentable, comentaron que han llevado a la humanidad a implementar medidas para aprovechar al máximo los recursos naturales y causar el menor daño posible en el medio ambiente.

En este sentido, expresaron: La técnica de control difuso es una herramienta poderosa para controlar los sistemas de iluminación debido a su flexibilidad para permitir los cambios multivariables de la iluminación natural .

CONTROL DEL CONSUMO DE LUZ

Además de los beneficios al medio ambiente que implica la red de sensores para el control de iluminación, los investigadores destacaron que ésta resultó lo suficientemente adecuada para mantener el nivel de iluminación deseado.

De esta forma, consideraron se conservan los aspectos positivos sobre los que influye, tales como la salud, el ánimo, ritmo circadiano, estado de alerta, comportamiento e incluso la calidad del sueño.

Esta red de sensores para el control de iluminación basada en lógica difusa, expresaron, ya ha sido probada en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete