Monterrey, NL. El municipio de Pesquería ha logrado sortear el “ultracrecimiento” de la población ocurrido posterior a la instalación de la armadora Kia Motors México, sus proveedores y Ternium, gracias a la disciplina financiera de la demarcación, lo que ha permitido invertir en infraestructura a partes iguales con el gobierno estatal, afirmó a El Economista el alcalde Miguel Ángel Lozano.

Por ejemplo, aseguró, la inversión en un hospital, unidades deportivas y vialidades fue de 90 millones de pesos, la mitad la aportó el municipio y el otro 50% la administración de Nuevo León.

“En Pesquería se está haciendo un esfuerzo importante. Tenemos la presión de integración del corredor de Miguel Alemán que ya está colapsado, con una vialidad hacia la carretera a Laredo”, aseveró.

De acuerdo con el edil, Pesquería es un municipio con infraestructura estratégica, ferroviaria, aeroportuaria, ya que está muy cerca del aeropuerto, cuenta con líneas de gas, agua y plantas de tratamiento, “eso ha generado el apetito de las empresas por instalarse en el municipio”.

Pesquería ocupa el primer lugar nacional entre los municipios con la mayor tasa de crecimiento promedio anual, con 35.2%; seguido de El Carmen, Nuevo León, (20%); Aquiles Serdán, Chihuahua, (13%); Ciénega de Flores, Nuevo León, (12.4%), y García, Nuevo León, (12.1%), según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“En crecimiento demográfico somos el número uno en el país, crecimos 318% entre el 2010 y el 2015 y somos el último lugar en el estado en ingresos per cápita, pero si le ponemos la variable de llegada de Inversión Extranjera Directa, esto nos ha ayudado, así como el hecho de no tener facultades para adquirir deuda”, añadió Miguel Ángel Lozano.

Los motores

Entre las principales inversiones que ha recibido Pesquería está Kia Motors México, que ha destinado 3,000 millones de dólares desde el arranque de la construcción de la planta, indicó Víctor Alemán, gerente senior de Relaciones Públicas de la armadora.

La ensambladora ha generado 2,400 empleos en el proceso de producción, y en el parque de proveedores aproximadamente 5,000 plazas más.

Sin embargo, en empleos indirectos se calculan 50,000, tomando en cuenta a los proveedores de segundo y tercer nivel y la red de concesionarios.

Por su parte, la acerera Ternium anunció en septiembre del 2017 que realizaría una inversión de 1,400 millones de dólares en los siguientes tres años, en la instalación de una planta de laminado en caliente en su Centro Industrial de Pesquería, así como una línea de galvanizado y pintado, que darían trabajo a más de 1,200 personas.

En ese sentido, el alcalde de Pesquería comentó que estas grandes empresas han representado 40% de la inversión que ha llegado a Nuevo León del 2015 a la fecha (en sus dos periodos como alcalde de este municipio).

[email protected]