Al presentar los resultados de la encuesta del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Germán de la Torre, titular del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), dio a conocer que sigue siendo prioritario trabajar de manera transversal contra la discriminación hacia discapacitados, colectivos de la comunidad LGBTTTI y personas con VIH.

Indicó que de acuerdo con las 387 encuestas aplicadas en las siete delegaciones a la ciudadanía en general, el muestreo identificó que 94% de la población considera que los discapacitados son los que sufren una mayor discriminación, seguidos por los afrodescendientes y personas con creencias religiosas distintas.

Expuso que 86.5% piensa que no se respetan los derechos de las poblaciones indígenas, 85.3% los derechos de lesbianas y homosexuales y 84% los derechos de personas migrantes o desplazadas.

Respecto a si las personas encuestadas permitirían o no que en su casa vivieran grupos o colectivos discriminados, 19.4% no viviría con personas con VIH/Sida, 16.3% con lesbianas y 16% con homosexuales.

Planes

El titular del Inmupred explicó que se consideran cuatro objetivos generales en medidas de inclusión, nivelación, y acciones afirmativas con nueve acciones principales y 90 acciones de realización durante el programa, que tiene vigencia hasta el 2020.

De la Torre añadió que la no discriminación debe ser observada, sobre todo, como un marco normativo y un acervo de políticas públicas y buenas prácticas que permita el logro de una convivencia pacífica y una cultura política de la inclusión.