Pese a las inconformidades de diversos diputados locales, la LVIII Legislatura del estado será sometida a evaluación mensual de su trabajo gracias al esfuerzo de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y el Clúster de las Tecnologías de la Información, InteQsoft; se vigilará desde la cantidad de iniciativas, la puntualidad y el gasto de prerrogativas.

El presidente de la Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto, destacó que el Congreso queretano asuma el compromiso de ser evaluada, ya que la sociedad es quien ha expresado su descontento de la corrupción en la política, aunque reconoció los esfuerzos por combatirla a través del Sistema Nacional Anticorrupción.

Con esta plataforma, la confederación hará una medición mensual del desempeño cualitativo de los 25 diputados locales, mismo que será publicado en diversos medios de comunicación para informar a la sociedad los resultados.

Lo que queremos es comunicar buenas noticias, es hacerlos quedar bien, que se acerque más este Poder Legislativo a los ciudadanos, que no lo vean tan lejano , aseguró Malpica Basurto.

Parámetros

Entre los parámetros que medirá están la asistencia y puntualidad a comisión y pleno, además de la presentación de iniciativas y su impacto en la sociedad, datos que serán otorgados por los propios legisladores y que promoverán el acercamiento a la sociedad, comentó el presidente del InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola.

Además, se incluirá la presentación de la declaración de 3de3 y qué tanto son transparentadas las prerrogativas que reciben para conocer de qué forma son erogados dichos recursos.

Tras la presentación de la plataforma, diputados del PAN y PRI mostraron una postura defensiva ante la propuesta del sector empresarial. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz, coincidió en la necesidad de la evaluación y transparencia, pero aludió que la cantidad de iniciativas presentadas no es muestra de calidad, ya que existen múltiples factores a considerar antes de evaluar a un diputado.

Por parte de Acción Nacional, la diputada María del Carmen Zúñiga insistió en que pese a tener indicadores para medir la labor legislativa, esta evaluación no podrá calificar la calidad de las iniciativas presentadas por los diputados.