La Unión Europea difundió los límites mínimos que comprometen a permitir la participación de empresas de ese bloque europeo en las contrataciones públicas que realicen los estados mexicanos.

Ésta es la primera vez que México hace una concesión de ese tipo en un tratado internacional.

Los umbrales fueron establecidos en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), lo que de hecho fue la última parte del proceso negociador.

Los límites se establecieron para dos subconjuntos de entidades. En el primero están: Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

A estos estados, a menos de que se establezca en ciertas acotaciones del TLCUEM, el umbral del valor de los suministros es igual o superior a 178,100 dólares para bienes y servicios especificados en las Secciones D y E; y 10 millones 333,931 dólares para servicios de construcción especificados en la Sección F.

Añade que las disposiciones aplicarán con respecto a las otras entidades subcentrales enumeradas en la Sublista 2 (otras entidades) de cada estado, si el valor de los suministros es igual o superior a los siguientes umbrales: 397,535 dólares para bienes y servicios especificados en las Secciones D y E; y 12 millones 721,740 dólares para servicios de construcción especificados en la Sección F.

Los umbrales establecidos se aplican en el año de entrada en vigor de este acuerdo y están sujetos a ajustes a la inflación.

En las secciones D y E están enlistados productos como equipo ferroviario, vehículos, tractores, maquinaria, equipo médico y muebles, entre otros, y servicios de ingeniería, arquitectura, telecomunicaciones y financieros, entre otros.

La Sección F establece que, a menos que se establezca lo contrario en este anexo y sujeto a ciertas notas generales, el Capítulo 21 (Contratación Pública) del TLCUEM se aplica a todos los servicios de construcción contratados por las entidades enumeradas en las Secciones A, B y C, identificadas en la División 51 de la Clasificación Central Provisional de Productos de las Naciones Unidas.

En el proceso negociador en la esfera de compras públicas, el bloque europeo se trazó como objetivo que México abriera su mercado en los estados que representen 62.5% del total del PIB del país.

Cobertura mínima

Por su parte, México se comprometió a lograr una “cobertura mínima” de las entidades públicas para los estados y municipios que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea.

El acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras.

Las negociaciones terminaron a finales de abril del 2020. Todavía es necesario concluir con algunos procedimientos para que el TLCUEM entre en vigor, entre ellos la revisión legal del acuerdo y la traducción a todos los idiomas de la Unión Europea.

Posteriormente, la propuesta de la Comisión Europea se transmitirá para su firma. Una vez signado, el nuevo TLCUEM se someterá a consideración de los cuerpos legislativos tanto de México como de la Unión Europea.

El gobierno de Zacatecas gestiona, ante la Conagua, más de 208 millones de pesos para realizar obras de carácter urgente, que permitan llevar agua potable a la población que, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, requiere servicio con líquido de calidad y en cantidad suficiente. El secretario estatal del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado, destacó que son obras adicionales al convenio establecido del Programa PROAGUA 2020 entre el gobierno del estado y la Conagua, el cual se puso en marcha desde junio pasado, con el proceso de licitación y contratación de 31 obras y proyectos en 22 municipios, con un monto cercano a 96 millones de pesos, que incluye inversión federal, estatal y municipal.

[email protected]