Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Después de que el Congreso de Chiapas aprobó reformas y disposiciones a la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por votación unánime Diego Cadenas Gordillo fue nombrado el nuevo secretario ejecutivo del organismo.

El siguiente paso tras las reformas será conformar la Coordinación General Ejecutiva, que integrará el consejero presidente y será coordinada por el secretario ejecutivo, quienes garantizarán la operatividad y funcionalidad de los trabajados encomendados por la ley y el seguimiento puntual de los acuerdos que emita el pleno del Consejo General.

Dentro de los puestos que ha ocupado Diego Cadenas Gordillo destacan el de director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y visitador general de la CEDH de Chiapas.

En su trayectoria en la defensa de los derechos humanos se ha relacionado con Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entre otros. A Cadenas Gordillo se le identifica como colaborador del proyecto a favor de los pueblos indígenas que desarrolló Samuel Ruiz García, entonces obispo de San Cristóbal de Las Casas.

ZGJ