Todo está listo para que arranquen las campañas para la gubernatura del Estado de México, en las que cada uno de los candidatos podrá gastar hasta 203 millones de pesos como máximo.

De acuerdo con el calendario electoral, las campañas arrancarán el próximo 16 de mayo y concluirán el 29 de junio.

En tanto, el Instituto Electoral del Estado de México estableció como tope de gastos de campaña para la gubernatura en el 2011 la cantidad de 203 millones 893,207 pesos con 94 centavos.

Ello representa 1.2 millones de pesos menos con respecto a la elección del 2005, cuando el tope se fijó en 216 millones 760,704 pesos con 79 centavos.

El Código Electoral del Estado de México establece que los gastos de campañas comprenden: la celebración de eventos políticos en lugares alquilados; la producción de mantas, volantes, pancartas, propaganda y otros similares, así como la promoción realizada en bardas, espectaculares, anuncios en parabuses y autobuses.

Además comprende los gastos operativos de campaña, que incluye sueldos y salarios del personal eventual, el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, el transporte de material y personal, así como viáticos y la propaganda en prensa y de producción de mensajes para difundirse en radio y televisión.

El Código Electoral también estipula que en caso de que un partido rebase el tope de gastos y oculte o mienta con dolo con respecto a los datos o informes sobre el origen, monto o gastos realizados en la campaña, la autoridad electoral del Edomex aplicará las penas que en derecho procedan, las que incluso podrán incluir la cancelación de la constancia de mayoría.

Para este 2011 -año de elección estatal-, los siete partidos políticos con registro en la entidad tendrán para su financiamiento público un total de 698 millones 34,394 pesos, de los cuales 431 millones 773,852 pesos se etiquetaron para el rubro Obtención del voto.

[email protected]