Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Días de altibajos, en Querétaro

La inconsistencia en la distribución de combustible ha tenido diversos altibajos en las últimas dos semanas en Querétaro.

Querétaro, Qro. La inconsistencia en la distribución de combustible ha tenido diversos altibajos en las últimas dos semanas en Querétaro.

A más de 15 días de los primeros reportes del desabasto de gasolina, el servicio comienza a restablecerse paulatinamente en el estado.

El viernes 11 de enero fue el día de mayor conflicto, ante la alta demanda que se apreciaba en las estaciones de servicio: largas filas de decenas de carros fue una escena constante en las gasolineras, tanto en las que permanecían abiertas como las que estaban cerradas, pero esperaban la llegada del combustible.

La crisis que se presentó en el estado vecino de Guanajuato, donde los reportes de desabasto eran mucho más alarmantes, alentó el arribo a Querétaro de unidades con placas de aquella entidad.

Aquel viernes, las extensas filas de automovilistas generaron un intenso tráfico en las vialidades circundantes a las gasolineras, observando a personas formadas con garrafas, carros estacionados y automovilistas que constantemente se sumaban a la espera.

Taxistas, comerciantes, empresarios, estudiantes, diversos sectores reportaron algún tipo de afectación: caídas en ventas, reservaciones canceladas, retrasos en traslados, complicaciones en logística.

El sábado 12 de enero la congestión vial cedió, escenario contrastante con el de otros fines de semana, pues las plazas comerciales también eran testigo de una baja en el número de visitantes; en los estacionamientos había espacios disponibles en zonas donde generalmente está repleto de automóviles.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta que el viernes 11 fue el día con los indicadores más bajos de abasto de combustible en la entidad, cifra que se extremó el domingo 13 y lunes 14, cuando la misma paraestatal registró los mayores índices de consumo en el estado, reportando que estuvieron a la venta 40,000 y 41,000 barriles, respectivamente, pese a que, de acuerdo con el gobierno del Estado, el consumo diario regularizado es de 12,000 barriles.

Mejora

El inicio de la tercera semana del año avizora un mejoramiento en las condiciones de abasto de combustible, aunque permanecen algunas gasolineras cerradas, muchas más están abiertas y surtiendo gasolina.

Este miércoles 16 de enero, las filas de automovilistas que acudieron a las estaciones mostraron una imagen de cierta normalidad; por ahora, se han disipado la crisis y las largas filas. El servicio pareciera comienza a restablecerse.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete