Los establecimientos comerciales en Querétaro registraron un incremento en sus ventas de hasta 60% durante el primer fin de semana del año, producto de la celebración del Día de Reyes, lo que representa el doble del incremento que se estimó para estas fechas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

Chávez Hidalgo manifestó que no fueron sólo las jugueterías las más beneficiadas, sino también la derrama se generalizó para todo el sector del comercio.

En este sentido, confió en que se alcanzará la meta de los 1,000 millones de pesos de derrama económica que se tenía prevista para el 2013 con este cierre de la temporada decembrina para el sector.

Los números concretos los tendremos hasta hoy (martes), ya que el lunes todavía se espera actividad económica en los comercios , dijo el Presidente de la Canacope.

Esta primera estimación en los resultados de ventas de los establecimientos, detalló, se obtuvo de un ejercicio previo durante todo el fin de semana.

En este diagnóstico, precisó, se visitaron los diversos comercios para conocer el avance registrado. Sin embargo, los números reales del incremento total en las ventas, se conocerán hoy.

Con este ejercicio de la temporada decembrina se estaría cerrando la actividad económica anual del 2013 e inicia la del 2014.

Esta es la época más importante en cuanto a ventas para el sector del comercio en Querétaro, expresó el presidente de la Canacope local, Eduardo Chávez.

Temporada decembrina

El Presidente de la Canacope en Querétaro detalló que la derrama económica para la temporada decembrina, para la cual se estimó alcanzar los 1,000 millones de pesos, comienza a partir de la Feria Ganadera de Querétaro, hasta el seis de enero, Día de Reyes.

Dicha cantidad, agregó, representa un incremento de 25% respecto del mismo periodo del 2012, cuando se reportaron 800 millones de pesos.

En esta temporada, estimó Chávez Hidalgo, se favoreció la generación de alrededor de 13,320 empleos temporales.

Protección

Desde el 3 de enero pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha la tercera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Fiestas Decembrinas 2013. El objetivo fue focalizar verificaciones en dulcerías, tiendas de ropa y calzado para niños, jugueterías y panaderías.

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