Tijuana, BC. Un listado de aproximadamente 100 grandes morosos tiene en la mira el ayuntamiento de Tijuana, a quienes analiza embargar por adeudos superiores a 2,000 millones de pesos relativos al impuesto Predial.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tijuana, José Mojica Moreno, reconoció que el primer paso es actualizar el padrón de contribuyentes, dado que se registraron fallas en éste; el segundo es notificar sobre esos impagos y, si no liquidan, la tercera etapa es el embargo.

En papel hay más de 2,000 millones de pesos en impuesto (Predial) a recuperar, pero hemos detectado algunas necesidades de depurar la base de datos, porque identificamos claves catastrales sobrepuestas , comentó.

Aclaró que los embargos no son contra ciudadanos de escasos recursos, sino que es una acción que va sobre personas que, se conoce, son solventes, y que incluso tienen establecimientos comerciales.

Por lo pronto hemos hecho una selección de 100 grandes deudores, pero antes de hacer ninguna acción, estamos investigando en cada uno de los casos que efectivamente ese crédito sea procedente , indicó.

Evitó proporcionar nombres de los morosos; no obstante, en días pasados, autoridades comentaron que el Aeropuerto Internacional de Tijuana era uno de ellos.

SUPERAN EXPECTATIVAS

Por ahora, la recaudación del impuesto Predial va conforme a lo estimado, afirmó el funcionario, al reportar más de 200 millones de pesos.

Traemos una recaudación cercana a la del 2013 y, de hecho, ya rebasamos 50% del presupuesto del año; estamos arriba de los 200 millones de pesos, de 400 millones que conforman nuestro presupuesto en ese renglón , refirió.

Alrededor de 500,000 cuentas conforman el padrón del Predial en Tijuana.

scervantes@eleconomista.com.mx