En el municipio de Querétaro hay una cartera vencida por 130 millones de pesos por impuesto Predial, indicó el Secretario de Finanzas, José Antonio Ávila.

El padrón es de 300,000 predios en el municipio, y puedo decir, que unos 40,000 contribuyentes están rezagados. En los primeros tres meses con el programa de pago anticipado es cuando se capta 80% de los recursos , comentó.

En octubre, dijo el funcionario, se incrementó 40% la recuperación del pago de contribuyentes, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Se logró con el programa De Puerta en Puerta, con la condonación de 100% de recargos y multas; esto nos ha dado una captación mayor, que lleva 30 días , expuso.

Dentro de la información financiera reportada en el sitio web del municipio, en recaudación por impuesto predial se desglosa que de enero a diciembre del 2010 ingresaron a las arcas 335 millones 372, 828 pesos.

En el 2011, reportan un incremento a 384 millones 662,428 pesos; mientras que de enero a agosto del 2012 obtuvieron ingresos por 361 millones 638,627 pesos; el total del trienio es de 1’081 millones 673,833 pesos.

El funcionario refirió que con estas visitas a las delegaciones se han acercado miles de contribuyentes morosos, para informarse sobre las bases para la emisión del pago por Predial.

También mencionó que actualmente tienen planeado aplicar el programa De Puerta en Puerta en las delegaciones del Centro Histórico y Cayetano Rubio, para promover el pago.

La intención es recuperar la cartera vencida, otorgando facilidades a la gente y pagos en parcialidades para quienes no tengan recursos , especificó.

Mencionó que en todos los casos la autoridad municipal hablará con los contribuyentes porque están abiertos a dar las facilidades que sean necesarias.

Antonio Ávila recordó que este programa comenzó en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, y fue presentado por el edil capitalino Roberto Loyola Vera.

Es un programa en el que se promueve la cercanía con la gente del municipio, de manera permanente, por lo que se instauró todos los miércoles, para dar atención ciudadana , precisó.

Dentro de los planes del gobierno municipal, anunció, está promover acciones sociales que beneficien a la ciudadanía, tanto de las zonas urbanas, como rurales, mientras que la administración pretende recaudar los impuestos de manera eficaz.

Negocian pagos

EMPRESARIOS MOROSOS

Antonio Ávila, secretario de Finanzas municipales de Querétaro, expuso que los empresarios también están en mesas de negociación, dado que presentan morosidad en el pago de las contribuciones al Predial.

Nos hemos acercado con la mayoría que presentan este problema, son alrededor de unos 20 empresarios, principalmente del sector inmobiliario , aseguró.

Para los empresarios también está contemplado el programa De Puerta en Puerta, porque han caído en cartera vencida.

[email protected]