El municipio de El Marqués formalizó en su proyecto de ley de ingresos el refinanciamiento de su deuda a 20 años e incluyó un proyecto de iluminación por 75 millones, con lo que sus pasivos alcanzarían los 255 millones de pesos, lo que se dio a conocer durante el inicio de las discusiones de las leyes de ingresos de los municipios metropolitanos.

Finanzas

Durante la comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto, el secretario de Finanzas Públicas y Tesorería del ayuntamiento, Alejandro Ángeles Arellano, explicó que la deuda heredada por 80 millones de pesos ha presionado la hacienda municipal, por lo que se planteó ante el Cabildo la posibilidad de un refinanciamiento a 20 años, mismo que será discutido con Banobras una vez que se consiga el aval de la legislatura local.

Además, el municipio buscará ejercer, antes de concluir el año, los 100 millones de pesos que el Congreso les autorizó en su pasada Ley de Ingresos, y sumarán un proyecto de luminarias con un techo financiero de 75 millones de pesos. La suma de todos los recursos alcanza 255 millones de pesos.

Primero necesitamos la aprobación de la legislatura local para después hacer la licitación, posteriormente ver a todos los bancos para que hagan sus propuestas, incluyendo a Banobras para la reestructura del crédito de los 100 millones y para el arrendamiento de las luminarias por 75 millones de pesos , precisó.

Además de los 80 millones, El Marqués cuenta con otra deuda por 8 millones de pesos, pero ésta será finiquitada a mediados del 2017, cuando se cubra el último pago.

Proyectos

Ante diputados locales, los secretarios de finanzas de los ayuntamientos de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, presentaron sus respectivos proyectos de ley de ingresos, en las cuales se destacan incrementos en la recaudación del impuesto Predial de este año, y las proyecciones para fortalecer los ingresos propios en el próximo año.

San Juan del Río se sumará a la implementación de tablas progresivas para el cobro del Predial; de acuerdo con el municipio ha incrementado su recaudación por este concepto, y el cual previo al cierre de año asciende a 337 millones de pesos, además de que las participaciones federales aumentarán 54 millones de pesos.

La discusión en la comisión legislativa continuará este viernes 2 de diciembre con los 14 municipios restantes.