La deuda que ostenta el estado de Chihuahua ha generado polémica. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de los financiamientos de la entidad, municipios y entes públicos fue de 49,785.2 millones de pesos al cierre del año pasado, que significó ostentar el nivel más alto registrado en la dependencia federal.

Al considerar las cifras del 2016, el aumento fue de 0.8%, una tasa inferior a la observada previamente, de 15.5%, pero que representó exhibir por séptimo año al hilo crecimientos en el endeudamiento del territorio, que considera las obligaciones a largo y corto plazo.

Mientras, según los resultados del Sistema de Alertas, en el 2017 Chihuahua fue de las nueve entidades que se colocaron en nivel de endeudamiento en observación, es decir, que para este ejercicio fiscal sólo podrá incurrir en una deuda adicional máxima equivalente a 5% de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).

De los indicadores para la clasificación del endeudamiento de cada entidad federativa, en el de Deuda Pública y Obligaciones sobre ILD, el de mayor peso en el sistema, el estado se ubicó en segundo lugar nacional (188.5%) y fue el territorio que más avanzó en comparación con las cifras del 2016. Aunque destaca que en Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre dichos ingresos, fue de los tres territorios, junto a Coahuila y Quintana Roo, en un nivel elevado; ambas variables son de largo plazo.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda estatal negó que haya incrementado el monto de la deuda de largo plazo de Chihuahua, la cual, informó a través de un comunicado, disminuyó en 10% durante los primeros 15 meses de la actual gestión, al pasar de 25,504.1 millones de pesos al cierre de septiembre del 2016, a 22,689.2 millones al finalizar el ejercicio de 2017.

La dependencia local explicó que el dato corresponde a los informes de obligaciones financieras de estados y municipios publicados en el portal de la SHCP. También puntualizó que los 4, 984.1 millones de pesos que se presentaron en algunos medios de comunicación como incremento a la deuda total del estado corresponden en realidad a pasivos de corto plazo que el gobierno del estado cubrirá a lo largo del 2018.

“Dicha cantidad corresponde a conceptos como servicios personales; proveedores; contratistas de obras públicas; participaciones y aportaciones, y transferencias otorgadas, todas a corto plazo. Dicho concepto aparecía en blanco en reportes de administraciones anteriores, ya que la normatividad vigente no establecía ninguna obligación de incluir ese tipo de pasivos en los reportes de deuda”.

“A partir del 2017, todo tipo de pasivos se ha de incluir en el reporte de deuda, en apego a los estándares fijados por el Consejo Nacional de Armonización Contable, el cual requiere el detalle y su publicación explícita de pasivos de corto plazo, entre los que se incluyen: cuentas por cobrar a corto plazo; proveedores de inversión y proveedores de gasto. Esa misma obligación la establece el Sistema de Alertas de la SHCP”, se lee en el comunicado del gobierno estatal.

Sobre el ejercicio presupuestal del año pasado, la Secretaría de Hacienda de la entidad rechazó que haya cerrado con un subejercicio cercano a 5,000 millones de pesos, como lo difundieron algunos medios de comunicación.

“Los supuestos subejercicios no corresponden a dinero que se haya tenido disponible y se haya dejado de gastar, sino del déficit que se proyectó desde la presentación del proyecto económico para el año 2017, mismo que aprobó el Congreso del estado en su oportunidad”, enfatizó.

La suma de 4,965 millones de pesos expresada en un informe de la propia dependencia corresponde, aseveró, al déficit que se proyectó para el año pasado, que era de 3,599 millones de pesos, aunque al final del ejercicio, se logró reducir la cifra deficitaria hasta 2,917 millones, como producto de diversas medidas de control y austeridad en el gasto aplicadas a lo largo de dicho periodo.

“Otros 1,760 millones de pesos corresponden a gastos que se asignaron durante el ejercicio 2017, pero que se ejercerán antes del 31 de marzo, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y  Municipios, y 252 millones que es el remanente de recursos federales correspondientes a ejercicios fiscales anteriores, que en el 2017 disminuyó de 1,635 millones de pesos a 252 millones”.

“El ejercicio presupuestal es dinámico en función de la captación de ingresos y el pago de compromisos adquiridos, por lo que es probable que se registren variaciones, como sucedió durante la gestión anterior, cuando se registraron diferencias mucho más grandes de las que registró la actual administración en su primer año completo”, manifestó la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

 

convenio con gobierno federal

Recibe Chihuahua 450 millones de pesos pendientes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al estado de Chihuahua 450 millones de pesos que faltaban para completar 900 millones que se convinieron entre ambas instancias del gobierno el pasado mes de febrero.

El convenio se firmó entre la SHCP y el gobierno de Chihuahua el día 9 de febrero del 2018, luego de que el gobernador, Javier Corral Jurado, encabezó la Caravana por la Dignidad en demanda de que se entregaran los recursos retenidos por el gobierno federal como represalia por el alcance que han tenido las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua.

Con el depósito se cumplió ya con la totalidad el compromiso financiero que implicaba la transferencia de 900 millones de pesos al estado de Chihuahua, lo cual se hizo en dos exhibiciones, la primera, durante el mes de febrero; la segunda, el pasado viernes 2 de marzo.

De esa forma, la administración estatal logró la entrega de los recursos que se habían convenido con el gobierno federal desde diciembre del 2017 y en enero del 2018, los cuales sumaban un total de 900 millones de pesos, la mayor parte correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Financiero para las entidades del país.

“Fue una lucha transversal a sectores, a partidos, contamos con líderes sindicales, con colegios de profesionistas, con el sector empresarial, con trabajadores (...) fue una victoria del pueblo de Chihuahua”, sostuvo Corral Jurado el pasado mes de febrero.

estados@eleconomista.mx