Tijuana, BC. Comerciantes de Tijuana demandaron ante las autoridades municipales la eliminación de trámite de uso de suelo y otros más que sean innecesarios al momento de crear y mantener un negocio, al considerarlos como inhibidores para el desarrollo comercial de la ciudad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, explicó que para poder avanzar en lo que respecta a la mejora regulatoria es importante que autoridades y empresarios analicen a profundidad qué tramites deben de ser eliminados y cuáles no.

Esta dinámica, dijo, ha estado instrumentando la presente administración municipal y manifestó toda la disponibilidad de los comerciantes para seguir trabajando de esta forma.

“Es importante que quienes llevamos los trámites podamos sentarnos —con las autoridades—y poder llevar nuestras propuestas;  que hoy por hoy, es lo que estamos haciendo, y por eso la necesidad de que esto quede en reglamento, por eso la necesidad de que crear el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria que tendrá que estar actuando de manera permanente”, planteó Escobedo Carignan.

Advirtió de la importancia de tener certeza sobre los requisitos que se requieran para los diferentes trámites que se realicen ante el gobierno municipal, por lo que se requiere generar un registro local de trámites y el siguiente paso sería el trabajar en los tiempos de respuesta.

El presidente de Canaco-Servytur hizo hincapié en los avances logrados en la digitalización de trámites, ya que la administración municipal amplió el catálogo en línea, así como el permiso de operación, la carta de residencia, constancia de domicilio, entre otros.

Trabajo en equipo

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, expuso que la autoridad municipal está abierta a trabajar de cerca con los organismos empresariales, a fin de dar a conocer  las estrategias que están impulsando para poder agilizar los trámites de apertura de negocios y ser más transparentes.

Informó que han definido cinco pilares para mejorar la competitividad en Tijuana, destacando el impulso al Aviso Inmediato de Empresas, programa en donde las empresas pueden abrir su negocio inmediatamente y dándoles un plazo de 90 días para realizar los trámites que requieran para ello (se incluyen 266 giros).

El funcionario indicó que se tiene el Sistema de Apertura Rápida para Empresas en línea, programa en el que se pueden abrir negocios en un periodo de 72 horas, mismo que integra un total de 141 giros de bajo impacto.

Entre los avances en materia regulatoria, resaltó que durante este año se redujo el costo y los tiempos para los negocios en trámites, tales como los permisos de uso de suelo, el de bomberos, la anuencia de protección al ambiente, permiso de operación y el anuncio de metros cuadrados adosado al frente del negocio.

El costo de estos trámites pasó de 6,000 a 2,300 pesos.

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