Por la presunta instalación de tomas de agua clandestinas en el conjunto Central Park, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del estado y advirtió de un daño al erario superior a 19 millones de pesos.

A través de un comunicado la CEA informó que fueron detectadas, resultado de una inspección el 4 de agosto de este año, tomas de agua potable que no se encuentran regularizadas, al interior del desarrollo inmobiliario y habitacional Central Park, que se ubica al sur de la capital queretana.

Aunque la dependencia no especificó el número de tomas de agua que operan de manera ilegal, expuso que el daño patrimonial del que es objeto asciende a 19 millones 151,027 pesos y procederán legalmente; también clausurarán el drenaje sanitario en los condominios, ante la nula respuesta de la empresa CitiCapital.

Ante esta situación la CEA ha interpuesto una denuncia penal contra quien resulte responsable y se ha abierto una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del estado, la cual se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas .

El fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que el organismo investiga el presunto delito de robo de fluido, tras la visita que hizo el representante jurídico de la CEA, aunque fueron creadas dos carpetas de investigación.

Tenemos que hacer algunos peritajes. Una vez que tengamos el resultado de todas estas investigaciones, procederemos conforme a derecho , precisó el fiscal al tiempo que dijo desconocer el posible daño patrimonial por la segunda carpeta.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, añadió que este mismo complejo mantiene adeudos con el ayuntamiento por concepto del impuesto de traslado de dominio, que ascienden a 40 millones de pesos.

El propietario de esta infraestructura realizó contratos de compraventa privados que no se han formalizado ante un notario público mediante escritura, lo cual ha impedido el cobro del impuesto correspondiente; esta circunstancia ha afectado a las finanzas municipales , dijo.

Meses atrás el municipio había procedido a clausurar algunos locales al interior del inmueble por la falta de pago del impuesto Predial, problemática que persiste con 58 negocios de las dos torres ejecutivas y las tres torres residenciales.

La autoridad debe actuar sin distingo alguno, sea de un estatus económico o de otro, se tiene que aplicar la ley y tienen que cumplir con su obligación del pago del impuesto , aseveró.