Querétaro, Qro. Frente a la prevalencia de la pandemia de Covid-19, en el estado se han confirmado ocho casos de contagios con variantes del virus, identificados por medio de las muestras que se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Se trata de cinco casos de la variante que se ha denominado como mexicana (B.1.1.519), dos de la variante de California y una con la variante británica, detalló la directora de los Servicios de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón.

“El 100% de los casos graves negativos se envían al Indre y 10% de casos leves con resultado negativo de Covid, para la búsqueda de otros virus. En el reporte aún no oficial, sino de manera económica, la Dirección General de Riesgos nos notifica este caso de una persona con la variante Británica, dos con la de California. La otra variante que se ha identificado también de importancia clínica o epidemiológica es la llamada como mexicana, de esos tenemos cinco casos identificados en la secuenciación genética que hace el InDRE”, explicó.

A través del InDRE se realiza un monitoreo al azar de todas las muestras que recibe del país, con el objetivo de identificar la presencia de las variantes en México.

La directora estatal exhortó a la población a mantener activos los protocolos sanitarios, debido a que -dijo- el riesgo de contagio sigue presente y ahora con la presencia de las nuevas cepas.

Además, la entidad mantiene un nivel alto de positividad, de cada 100 muestras que se toman, entre 35 y 40% resultan positivas del virus.

“En total tenemos ocho identificados con una variación. ¿Qué implicación tiene esto, más que saber que es una, dos o tres? Es que estas variantes están circulando y no sólo en Querétaro, en el país, y que el riesgo de transmisión sigue estando presente. Querétaro tiene una positividad entre 35 y 40% de cada 100 muestras que tomamos, de 35 a 40 salen positivas, es lo que tenemos que tener en el radar y tenemos que seguir implementando todas las medidas aunque nos hayan vacunado y ya se ha insistido en que uno de los componentes que la vacuna previene son los casos graves, pero sí nos podemos equivocar, prevenimos adoptando de manera rutinaria todas las medidas”, planteó.

Aunque ha disminuido el número promedio de contagios, el riesgo de contagio continúa, por lo que reiteró a la población a seguir con cuidados como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, evitar acudir a sitios con aglomeración, desinfección de superficies, entre otras.

“El virus sigue aquí, aun cuando vemos que ha disminuido el número de casos, nuestra positividad sigue siendo alta, hemos oscilado en las últimas semanas entre 35 y 40% de positividad, eso nos habla de que hay un riesgo importante de transmisión al interior del estado”.

Al corte del lunes, Querétaro reporta un acumulado de 64,944 contagios de Covid-19 (127 en el último día); 4,532 defunciones (18 en el último día); así como una letalidad de 6.98%, detallan registros de la Secretaría de Salud del estado.