Monterrey, NL. A la fecha, en Nuevo León se han identificado más de 60 proyectos potenciales de la Industria 4.0 en algunos sectores estratégicos, como automotriz, tecnologías de la información, electrodomésticos, energía y agroindustria, entre otros, comentó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo estatal.

El Consejo (rector) se ha enfocado en seleccionar los proyectos, creo que son 67 que se han entregado, y se van a escoger los que tienen más impacto , explicó durante su participación en el Foro de Innovación en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Dijo que los proyectos se van a valorar de acuerdo con los criterios de la Industria 4.0, por ejemplo, con base en su grado de relevancia.

Estimó que en dos años se concretarán 10 de proyectos que podrían ser de diversas ramas industriales y de servicios.

Otros modelos

El secretario refirió que están cambiando los modelos de producción, por ejemplo, General Electric renta turbinas con mantenimiento y Airbnb no tiene cuartos de hotel; sin embargo, ambas empresas son muy exitosas.

Ahora sólo se produce lo que se está vendiendo, por tanto se tiene que planear la producción bajo demanda , enfatizó.

De ahí que las empresas que no adopten la industria 4.0 en dos años no van a estar, advirtió.

Sinergia con gobierno

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, comentó que buscan hacer sinergia con el gobierno estatal para elevar las competencias de los estudiantes de diversas facultades como la FIME.

Hay que hacer sinergia para la competitividad de los alumnos y darles oportunidad de seguir avanzando para que sean egresados de la Industria 4.0 , destacó el rector.

En el futuro cercano, añadió, se verán en la entidad fábricas inteligentes, que a través de internet se podrá localizar operaciones remotas y tener un consumo más eficiente de la energía.

El director general de la FIME, Jaime Arturo Castillo, comentó que están formando al capital humano, con diplomados y seminarios, que saldrá en el primer semestre del 2018.

[email protected]