Lectura 3:00 min
Detectan anomalías en la licitación ?del Lienzo Charro
El aumento de más de 50% contraviene el artículo 56 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Querétaro, que estipula que el aumento durante el curso de la obra estará limitado a 25% del monto original.

La Secretaría de Obras Públicas Municipales de Querétaro detectó diversas anomalías con relación a la construcción del Lienzo Charro de Querétaro, Parque Bicentenario, proyecto que fue impulsado durante la anterior gestión de Roberto Loyola Vera (2012-2015).
El secretario de Obras, José Hiram Villeda Rodríguez, concluyó que para la licitación de la obra que se efectuó durante ocho días naturales fue insuficiente el tiempo. La aprobación del proyecto inicial ocurrió el 15 de diciembre del 2014 por un monto inicial de 64 millones 641,000 pesos; la licitación se publica el 19 de diciembre y el 13 de enero del 2015 se otorgó el falló al ganador de la licitación.
El secretario municipal desglosó que el contrato inicial denominado Construcción de Lienzo Charro de Querétaro, Parque Bicentenario, estipuló un monto contratado de 53 millones 741, 184.42 pesos, pero se sumó un monto adicional de 30 millones 393,676.26 pesos, dando un total de 84 millones 704,960.68 pesos y la referencia de un incremento de aproximadamente 56.5% con relación al monto inicial.
El aumento de más de 50% argumentó contraviene el artículo 56 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Querétaro, que estipula que el aumento durante el curso de la obra estará limitado a 25% del monto original.
En tanto que los contratos de obra pública se encuentren vigentes y en ejecución dentro de los plazos establecidos y sea el caso de que por requerimientos de la obra (...) resulte necesaria la modificación o la ampliación en el alcance originalmente contratado, la contratante podrá autorizar, bajo su responsabilidad, dicha modificación o ampliación siempre y cuando no se rebase 25% del monto original , dicta la ley estatal.
En general, la construcción del Lienzo Charro requirió de siete contratos entre el municipio y seis contratistas, de los cuales refirió el secretario únicamente se hizo público el primero, el concerniente a la construcción del lienzo, y que fue adjudicado a Acsa Contratista SA de CV.
En tanto, del monto global de 142.77 millones de pesos, el municipio ha cubierto 87.6%, quedando pendiente de cubrir un monto de 17.58 millones, recurso que está disponible para ejercerse, confirmó Hiram Villeda.
Con base en lo estipulado con los contratistas, la obra registra un retraso de tres meses con relación a la fecha que se había pactado.
Acsa, la más beneficiada en obra pública
De los siete contratos que el municipio de Querétaro signó para la Construcción del Lienzo Charro de Querétaro, Parque Bicentenario, dos fueron adjudicados a la compañía Acsa Contratista.
De acuerdo con Hiram Villeda Rodríguez, Acsa tuvo una participación activa en obra pública en la administración anterior.
También indicó que durante la obra del lienzo charro, Acsa subcontrató obra, lo cual dijo está prohibido, sin embargo la compañía adscribió dos contratos: el de la construcción del lienzo en el que compromete 84 millones 704, 860.68 pesos; y uno más para la construcción del estacionamiento, para el cual el monto contratado fue de 15 millones 357,270.46 pesos.
En total, Acsa habría logrado dos convenios que suman 100 millones 062,131.14 pesos, dando referencia de 73% del monto global ($136 millones 137,077.17).