Monterrey, NL. Endeavor Insight de Endeavor Global, en conjunto con el equipo de Endeavor México, con el apoyo de Cemex presentaron el primer estudio sobre el Efecto Multiplicador en el sector tecnológico enfocado en la ciudad de Monterrey.

El análisis indica que el sector tecnológico de Monterrey incluye empresas que trabajan en áreas como software development, e-commerce y fintech y emplean a más de 28,000 personas.

Asimismo, en los últimos 20 años se ha experimentado un crecimiento significativo en la entidad del sector de tecnología, que ha impactado positivamente en la economía local, especialmente de 2013 a 2017, cuando el número de empresas de tecnología lideradas por empresarios locales creció en un 188%

“Monterrey sigue siendo un ecosistema joven, aunque empezó en 1987 hicimos el primer corte en 1997 había 6 empresas, hoy mapeamos 320 empresas en el último corte que es 2017, (donde se observa una) mayor cantidad de emprendimientos basados en tecnología digital”, afirmó Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

Vincent Speranza explicó que si bien se está dando un efecto colaborativo en tecnología, las startup que se están creando, mencionaron que les ha costado mucho trabajo tener acceso a talento digital para escalar sus negocios al siguiente nivel.

Encontraron una clara comparación de cómo eran los ecosistemas de tecnología de la Ciudad de México hace cinco años, y aunque se observa una explosión de estas empresas, se debe recordar que surgieron de un esquema muy tradicional, dijo Luis Hernández.

Otro hallazgo fue que los grandes corporativos regiomontanos están volteando hacia los emprendedores, por ejemplo en el Monterrey Digital Hub, pero también hay otras marcas que están haciendo inversiones y se están sumando a iniciativas para emprendimiento digital.

A su vez, Luis Hernández, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Digital y Organizacional de Cemex comentó que Monterrey es una plaza que se va a desarrollar los próximos años.

“Es un ecosistema naciente, tenemos un grupo de pocas empresas que son las que han generado la mayor parte del crecimiento de talento en la plaza (Monterrey), hay un siguiente grupo que se ha podido escalar”.

El siguiente paso, dijo Luis Hernández, es que puedan dar un salto, porque esas son las que van a provocar el gran incremento de tecnología en Monterrey y el resto que está fragmentado, se trata de identificar aquéllos emprendimientos jóvenes que hay que apoyar, para que se incremente la calidad.

Metodología

El objetivo de la investigación es comprender cómo se ve actualmente el sector tecnológico en esta ciudad y dónde existen oportunidades para impulsar su crecimiento.

De manera que las compañías que se desarrollan dentro de éste puedan alcanzar altos niveles de éxito para reinvertir su experiencia, credibilidad y recursos en la próxima generación de emprendedores y así contribuir al crecimiento del sector.