Destinos vacacionales para Semana Santa

Te presentamos esta lista de recomendaciones de distintas actividades religiosas, culturales y recreativas que se llevarán a cabo del 13 al 21 de abril en diferentes estados para celebrar la Semana Santa 2019.

Zacatecas

El Festival Cultural Zacatecas 2019, una escapada por los mágicos escenarios del estado y visitar las zonas arqueológicas son algunos de los principales atractivos que los visitantes podrán disfrutar durante esta temporada.

Con estas nuevas ofertas, el estado espera superar las cifras del año pasado, con 80% de ocupación hotelera y una derrama superior a 54 millones de pesos.

En turismo religioso, en el pueblo de Jerez el Sábado de Gloria tiene un atractivo singular con el festejo ferial más antiguo de todo el estado: la Feria de la Primavera de Jerez.

La fiesta inicia al mediodía con una masiva cabalgata con jinetes vestidos de charros, quienes llevan a cabo la popular quema de judas, muñecos de papel rellenos de pólvora que representan el rechazo del pueblo hacía diversas personalidades.

Ya encendidas las mechas, los charros arrastran por la calle principal a los Judas hasta que explotan. Durante todo el día sigue el desfile de caballos, cientos de charros y escaramuzas siguen cabalgando por las calles, mientras miles de espectadores festejan con cerveza o tequila en mano y a ritmo de la tambora.

Nuevas Rutas

Entre las novedades turísticas están Camino a Casa Grande: en este recorrido, los turistas podrán elaborar artesanías típicas de la región en lo que ahora en el Centro de Experimentación y Desarrollo Artesanal del estado; una experiencia de paintball en las inmediaciones de una antigua mina de plata del siglo XVI; Vetatour, en la que los turistas conocen el Pueblo Fantasma de Vetagrande a 7 kilómetros de la capital, reviven el estilo de vida de los trabajadores de minas de aquella época o hacer un rappelling 840 con una vista desde el impresionante Cerro de las Antenas, al sur de la ciudad; además de conocer las pinturas rupestres en el Cerro de la Virgen.

Esto sumando a los más de 40 proyectos ya existentes. El principal es el Festival Cultural Zacatecas, que en su edición 33 se llevará a cabo del 13 al 27 de abril con más de 250 actividades distribuidas en 30 foros. Armando Mazanero, Inspector, Mon Laferte y Matute forman parte del cartel musical.

El Pueblo Mágico como Jerez es ideal para dar un paseo a media tarde, a pie o en carreta por el centro histórico, entre calles, callejones, portales, plazas e iglesias.

Michoacán

Vacaciones de Semana Santa

La Procesión del Silencio en Morelia, la Procesión del Silencio de sólo varones en Zamora, el Altar Monumental de Dolores y la salida de los espías y penitentes y procesión de cristos de pasta de caña en Tzintzuntzan; la Feria de las Flores, en Erongarícuaro, y el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan son algunas de las actividades más representativas que se llevarán a cabo durante la Semana Mayor en Michoacán. Además, el Playa Fest y el Torneo de surf en Aquila; sumado a la Expo Arena en las playas de Lázaro Cárdenas son nuevos proyectos para atraer otro tipo de turistas. En total habrá más de 600 actividades religiosas y culturales en todo el estado.

La Secretaría de Turismo estatal tiene una expectativa de crecimiento de entre 4 y 6% en cuanto a la afluencia turística y de 5% en derrama económica para este periodo vacacional. El año pasado registraron más de 600,000 turistas y visitantes y una derrama de 670 millones de pesos. Siendo la mayoría de estados cercanos como Jalisco, Zacatecas, Estado de México; mientras que 8% aproximadamente es procedente de Estados Unidos y 6% de otros países.

Para garantizar la seguridad de los turistas, se instalarán 20 módulos en siete regiones: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y la costa.

Pátzcuaro

Vacaciones de Semana Santa

Se tiene prevista la llegada de 150,000 turistas y una derrama económica de cerca de 100 millones de pesos con motivo de sus 25 actividades programadas para la temporada.

Entre las actividades culturales y religiosas está el Tianguis Artesanal, la representación del Viacrucis en la plaza Vasco de Quiroga, la Procesión del Silencio y de los Cristos.

Arrancan el viernes 12 de abril con la inauguración del altar monumental de Dolores; así como diversos conciertos con agrupaciones como la de la Cámara del Conservatorio Purépecha de Erongarícuaro, el grupo Media Luna y ballets folclóricos.

Las autoridades esperan un incremento de 14% en la afluencia de turistas y visitantes, además de que se tendría un promedio de ocupación hotelera de 80%, por todo el periodo vacacional y en los Días Santos alcanzar 100% en reservaciones de habitaciones.

San Luis Potosí

Vacaciones de Semana Santa

El estado ha logrado posicionarse como un destino turístico de placer y negocios, mejorando su infraestructura en hospedaje, conectividad, promoción y actividades recreativas.

Por lo anterior, para la temporada vacacional de Semana Santa la entidad espera una derrama económica de 280 millones de pesos, cantidad que derivará de más de 380,000 turistas que se proyecta llegarán al destino.

Las expectativas para esta temporada de Semana Santa y Pascua 2019 son alentadoras, pues los hoteleros de la región han registrado un índice alto en cuanto a reservaciones, sobre todo en la capital potosina, zonas naturales y en los Pueblos Mágicos como Xilitla, Aquismón y Real de Catorce, los cuales reportan casi agotadas las habitaciones para esas fechas, que van del 15 al 21 de abril.

El titular de la Secretará de Turismo estatal (Secture), Arturo Esper Sulaimán, señaló que las cuatro regiones del estado proponen una gran variedad de actividades y eventos, de tradición, cultura y aventura.

En el centro histórico de la capital potosina se lleva a cabo la actividad más emblemática del destino para estas fechas: La Procesión del Silencio, la cual reúne para su recorrido a 30 cofradías y 2,000 participantes.

Este 2019, la tradición cumplirá 66 años y para celebrar las autoridades están buscando inscribirla en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural.

Otra de las actividades más icónicas del destino es la quema de Judas, un concurso que se ha llevado a cabo por más de 20 años en la Plaza Fundadores de la capital; en él pueden participar todos los artesanos, artistas de la región y público en general.

El titular de la Secture informó que al cierre del 2018 la entidad recibió 2 millones de turistas dejando una derrama económica de 3,317 millones de pesos; asimismo, el arribo de 626,512 pasajeros vía aérea, de los cuales 451,169 fueron nacionales y 175,343 internacionales.

Por otro lado, la oferta hotelera este año crecerá 34.1%. Actualmente operan 1,794 cuartos y 1,072 están en construcción. Algunos de los hoteles próximos a inaugurarse son: Gambusinos Real de Catorce, Mina Real en Real de Catorce, Inversiones Palacios Matehuala, Villa Rincón de la Catrina Real de Catorce, Fiesta Americana, Hampton Inn Citadella, Hotel Boutique SLP, Farfield by Marriot, Holiday Inn Express, City Express Plus, Hotel Bella Huasteca Huehuetlán y Cabañas Media Luna Río verde.

Semana santa 2019 en familia: Atractivos Regionales

San Luis Potosí es un estado que ha crecido de manera importante en el sector turístico, ya que alberga destinos llamativos para los visitantes. Está conformado por cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

La región Altiplano alberga el Pueblo Mágico de Real de Catorce, pueblo minero, el cual es una de las mayores atracciones del estado, donde se puede recorrer la antigua Casa de Moneda de 1865, así como visitar la Palenque de Gallos y la Plaza de Toros.

En la región Media se puede disfrutar del Parque Estatal de la Media Luna, localizado en el municipio de Rioverde, el cual es un manantial de seis nacimientos de agua con visibilidad de 30 metros.

Asimismo, se puede visitar la comunidad Alamitos para recorrer las Grutas de la Catedral y del Ángel.

Los Pueblos Mágicos de Xilitla y Aquismón son los principales atractivos de la región Huasteca, así como el Museo Regional Huasteco y el Museo de la cultura Huasteca Tamuantzán.

En Aquismón uno de los mayores atractivos es la Cascada de Tamul, con una caída de 105 metros; además de realizar deportes extremos en el río Tampaón y hacer montañismo en el Sótano de las Golondrinas. Por otro lado, el Pueblo Mágico de Xilitla alberga el Jardín Surrealista, que muestra la colección de 36 estructuras de Edward James.

¿Qué destinos son los más elegidos por los mexicanos?

De acuerdo con un análisis realizado por Despegar, León y Fort Lauderdale fueron los destinos alternos más buscados en línea en el último mes para realizar viajes durante Semana Santa, del 15 al 21 de abril, con +31 y +67%, respectivamente.

Oaxaca (+16%), Querétaro (+12%), Tuxtla Gutiérrez (+8%) y Veracruz (+8%) conforman el listado de destinos nacionales poco convencionales más buscados por los mexicanos en Internet.

En cuanto a destinos internacionales, Lima (+63%) ocupa el segundo lugar, seguido por Dallas (+24%), San Diego (+11%) y Santiago de Chile (+8 por ciento).