Cancún, QR. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) reportó que tras concluir la temporada de verano 2017, los principales destinos del Caribe mexicano cumplieron las expectativas al captar 2.3 millones de turistas, lo cual representa un crecimiento de 12.6% respecto al verano del 2016.

En lo que respecta a derrama económica, se captaron 1,976 millones de dólares, lo cual también arroja un crecimiento de 1.4% respecto del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los principales destinos como Cancún registraron una ocupación de 91.3%; Cozumel 77%; Isla Mujeres 76.1%; Chetumal 57.9%; Playa del Carmen 90.7%; Tulum 97:8%; Riviera Maya 89.2%; Holbor 97.3%; Bacalar 92.3%; Mahahual 85%; Felipe Carrillo Puerto 65.3%, y José María Morelos 51.3 por ciento. El registro estatal fue de 90.1%, 0.6% de incremento respecto al verano 2016.

Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, afirmó que en los últimos 10 meses Quintana Roo ha captado 9.4 millones de turistas, lo cual coloca a la entidad como líder a nivel nacional en el sector turísticos, cuyo éxito está soportado en el crecimiento del tráfico aéreo hacia y desde Cancún, pues tan sólo el aeropuerto internacional de esta ciudad reporta un incremento en volumen de pasajeros de 11.6%, mientras que la terminal de Chetumal registra un alza de 24.3 por ciento.

La funcionaria dijo que en lo que resta del año hay también buenos números, como el referente a inversión privada, la cual asciende a 23,000 millones de pesos para proyectos hoteleros, condo hoteles y villas, hoteles boutique, desarrollos residenciales, proyectos turísticos, muelles, marinas, embarcaderos, clubes náuticos, así como creación y ampliación de plazas comerciales.

Tan sólo en el rubro hotelero, destacó, Quintana Roo suma ya 98,168 cuartos, pero se construyen actualmente en la zona norte de Quintana Roo otras 10,000 habitaciones hoteleras.

Principales proyectos

Entre los principales proyectos mencionó el DreamWorks, el cual incluye la operación de los parques temáticos Dream Park y Thrill Park, así como 1,140 habitaciones hoteleras divididas en dos centros de hospedaje, además de un centro comercial, un museo y una escuela de antropología. La inversión de este proyecto supera los 3,000 millones de pesos, dijo.

Mencionó también el hotel México-Xcaret de 900 habitaciones, el cual se encuentra ya casi concluido y que es parte de un proyecto mucho más grande de 7,000 habitaciones para los próximos 15 años.

En los últimos 15 años, la oferta hotelera de México ha crecido a un ritmo anual de 3.8% en habitaciones y 4.5% en hoteles. Quintana Roo representa 13.2% de la oferta nacional, posee hoteles para todos los bolsillos y es la entidad con mayor número de resorts Gran Turismo y categoría especial , dijo.

Por último, adelantó que al cierre del 2017 Cozumel tendrá 3.6 millones de cruceristas y 1,111 cruceros captados, lo cual vuelve a convertir a la también llamada Isla de las Golondrinas en el destino número uno a nivel mundial, de acuerdo a las proyecciones de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA por sus siglas en inglés).

[email protected]