Dentro de las negociaciones que se den entre 10 patrones y el mismo número de sindicatos, hay un área que tiene que ser reconocida por su participación para que se lleguen a acuerdos: la de Recursos Humanos (RH), pues gracias a los análisis y estudios permiten un buen término en estos casos.

Julio César Pérez, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), destacó la participación de esta área dentro de las empresas, dado que abre la puerta a las negociaciones y flexibiliza a las partes ante sus peticiones.

Hoy con esta área se ven las situaciones que hay con los sindicatos, la comunicación que tienen el área de Recursos Humanos con los sindicatos, ahí se traduce en la armonía y el respeto al derecho de los trabajadores, por eso se tienen que reconocer sus labores en las negociaciones , destacó.

Julio César Pérez comentó que mantener la paz laboral es un esfuerzo que se ha hecho desde las estrategias que el área de Recursos Humanos, a través de la actualización de las políticas laborales, la planeación y un escrupuloso sistema de selección de personal, así como buenos negociadores.

Que las empresas no olviden reconocer al área de Recursos Humanos, no minimizar las gerencias de esta sección, pues son los que tienen el trato directo con los trabajadores y conocen de cerca sus necesidades , explicó.

Consideró que estos departamentos son aliados de la Junta de Conciliación, pues orientan dentro de las negociaciones entre el sindicato y la empresa, y sirven como referente en las necesidades que hay que cubrir.