Saltillo, Coah. La administración estatal recortó su plantilla laboral en alrededor de 2,100 personas, como parte de las medidas de austeridad para hacer frente a los pasivos financieros contratados por la entidad, principalmente, durante el periodo 2010-2011.

Al acudir al Congreso local para entregar el informe mensual de Ingresos y Egresos, el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, dijo que la deuda coahuilense asciende a 35,726 millones 978,000 pesos.

Precisó que, como parte del plan de austeridad implementado desde septiembre,cuando asumió la gubernatura Rubén Moreira, se ha reducido la plantilla laboral en aproximadamente 2,100 personas, básicamente, en mandos medios superiores , con lo cual se obtuvo un ahorro de aproximadamente 450 millones de pesos al año, detalló el funcionario.

En este sentido, aclaró que no realizaron recortes en personal de dependencias estratégicas como la Secretaría de Seguridad, en Educación o servicios de salud.

La falta de dinero en las arcas coahuilenses a raíz de la deuda contratada por la administración pasada de Humberto Moreira, en la que al menos 2,000 millones se adquirieron mediante el uso de documentación falsa, ha sido motivo de exigencia de mayor transparencia en el uso de recursos.

Y SIN OBRAS

Víctor Alducin Flores, presidente de la Coparmex Laguna y de Claridad y Participación Ciudadana, organismo que ha exigido que se investigue el endeudamiento del estado, refirió que la entidad eroga alrededor de 300 millones de pesos al mes para liquidar sus pasivos.

Este peso en las finanzas estatales, refirió, tiene a una flotilla de 150 patrullas varadas en la ciudad, mientras que están trabajando apenas un tercio de los elementos de la policía, además de que las calles no están siendo sujetas a mantenimiento por falta de recursos.

(Con información de Agencias)

estados@eleconomista.com.mx