El estado de Querétaro registró una tasa de desocupación (TD) de 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el tercer trimestre del 2015, cifra por debajo de 6.8% reportado en el mismo periodo del 2014, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, se ubicó entre las entidades del país con la mayor desocupación en julio-septiembre de este año, según el organismo.

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Inegi, indican que Querétaro se colocó en el cuarto sitio a nivel nacional, junto con Coahuila y Tamaulipas, que también reportaron una tasa de desocupación de 5.3 por ciento.

En los primeros sitios se ubicaron Tabasco, con una tasa de desocupación de 7%; Nayarit, con 6.6%, y el Estado de México, con 5.7 por ciento. Otros estados con un alto nivel fueron Jalisco, con una TD de 5.2%, y Guanajuato, con 5.1% respecto de la PEA.

Por el contrario, las tasas más bajas fueron en Guerrero, con 2.5%; Yucatán, con 2.9%; Chiapas, con 3.1%; Campeche y San Luis Potosí, con 3.2% cada uno; Puebla, con 3.4%, y Oaxaca, con 3.6 por ciento.

De acuerdo con el instituto, los resultados de desocupación muestran, más que una situación de gravedad, la presión que la población ejerce sobre el mercado de trabajo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 4.6% de la PEA, esto es por debajo de lo reportado en el lapso julio-septiembre del 2014, que fue de 5.2 por ciento.

En Querétaro, se reportaron 42,666 personas desocupadas en el tercer trimestre del 2015, así como 757,389 ocupadas, comenta el Inegi.

La informalidad laboral se colocó en 45.3% en el estado, cifra por debajo de la media del país, que fue de 57.8% durante el periodo considerado.

Generación de empleo

Hace unos días, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, comentó la necesidad de generar alrededor de 35,000 plazas de trabajo al año en Querétaro, para mantener su ritmo de crecimiento económico.

En este sentido, autoridades de la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría del Trabajo de Querétaro, han indicado que la presión sobre el mercado laboral local es continua, debido a que muchas personas de otros estados vecinos llegan a Querétaro en busca de mejores oportunidades.

De ahí que la apertura de nuevas empresas y la llegada de inversiones apoyen la generación de empleo que demanda la entidad.

[email protected]