Lectura 3:00 min
Desempleo avanza a 4.7% de la PEA
La explosión demográfica es el gran reto, advirtió el presidente del CQE. El secretario del Trabajo atribuye el alza a la volatilidad del dólar.
Durante el primer semestre del año, Querétaro experimentó una retracción en los indicadores de empleabilidad; entre el primer y el segundo trimestre, se reportó un aumento de 4.1% en el número de ?desocupados, mientras que la población ocupada se redujo en 1.4 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre del año Querétaro contabilizó a 38,131 desocupados, lo que representa 1,508 más que los registrados en los primeros tres meses del año.
En paralelo con el alza de desocupación, la población ocupada en la entidad se redujo en 1.4%, representando a 11,218 personas menos en el comparativo trimestral.
La tasa de desocupación se elevó de 4.5 a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), ubicándose como la sexta entidad con mayor tasa al segundo trimestre del año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al segundo trimestre del 2016, Tabasco registró la mayor desocupación, con 7.1%; en segundo lugar, el Estado de México con 5.4%; el tercer puesto lo comparten la Ciudad de México y Sonora con 5.1%; el cuarto, Durango con 5%; el quinto Coahuila, con 4.8% y el sexto Querétaro.
Tendencia al alza
Durante este segundo periodo del año, Querétaro se ubica por arriba de la tasa de desocupación nacional, que es 3.9% de la PEA, la cual es menor a la del primer trimestre (4.0%), y la del mismo periodo del año pasado (4.3 por ciento).
En el comparativo mensual, el segundo trimestre del 2016 reportó indicadores en ascendencia: mientras en enero la tasa fue de 4.9%, en febrero subió a 5%, en marzo redujo a 4.5% y en abril nuevamente disminuyó a 4.2%; sin embargo, en mayo ascendió a 4.6% y en junio nuevamente repuntó a 4.7% de la PEA. La tasa de junio es menor a la del mismo periodo del 2015, cuando alcanzó 5 por ciento.
El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, plantea que la generación de empleo es uno de los principales desafíos que enfrenta el crecimiento poblacional que se experimenta en el estado.
Esta dinámica (económica) está siendo muy atractiva para la llegada de otras personas; esto presiona el mercado laboral por lo que son los grandes retos del estado , declaró.
El Consejo Estatal de Población estima que a diario unos 67 habitantes llegan a residir en la entidad y demandan diferentes servicios.
Muñoz Villalobos proyectó que continuará la generación de empleo; sin embargo, ésta será en menor proporción que en otros periodos.
El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, consideró que factores como el tipo de cambio del peso frente al dólar ha sido uno de los elementos que ha impactado la desocupación laboral en el estado, al pegar directamente las finanzas de las empresas.
Confió en que la atracción de nuevas inversiones incida en los indicadores de empleabilidad.