Guadalajara, Jal. Industriales tequileros confían en que las exportaciones de la bebida nacional seguirán creciendo, incluso hacia Estados Unidos, independientemente de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nuestro mercado más importante es la exportación de tequila. Crecimos 7.8% en el 2017 en comparación con el año anterior. Tenemos expectativas de seguir creciendo a ritmo de 3% en general y arriba de 5% en las exportaciones”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González.

Según el empresario, hasta ahora no han percibido nada que pueda afectar la venta de tequila en Estados Unidos, ya que no se han anunciado tarifas o cuotas compensatorias para el sector.

“Es importante mencionar que nuestro consumidor en Estados Unidos no es solamente el de origen latino, sino que es el sajón el que consume mayores cantidades de tequila”, precisó González González.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, durante el primer bimestre de este año se exportaron a la Unión Americana 28.8 millones de litros de la bebida, cifra que supuso un aumento de 12.5% con respecto a los 25.6 millones exportados en el mismo periodo del 2017.

En tanto, durante todo el año pasado —y pese a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos— las ventas de tequila a ese país alcanzaron 171.7 millones de litros; es decir, 80.5% de los 213.3 millones que en total se exportaron a todo el mundo.

“En la cámara estamos muy al pendiente de las negociaciones del TLCAN; la Secretaría de Economía ha hecho un estupendo trabajo y siempre hemos sido consultados. No vemos una amenaza inminente que nos pueda afectar a la industria”, enfatizó el presidente de la CNIT.

Materia prima suficiente

Igualmente, Rodolfo González descartó un problema de abasto con la principal materia prima del tequila, al señalar que incluso hay más agave este año que el que se tenía disponible en el 2017.

“No tenemos un problema de escasez de materia prima. Tenemos, tal vez, un problema de especulación en la materia prima; es decir, hay agave en pocas manos y esto hace un problema de especulación, pero de ninguna manera es un faltante”, puntualizó el líder de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“La industria tiene suficiente agave para producir. Más aún, tenemos inventarios, casi 200 millones de litros en inventarios, que permiten que la industria y los consumidores, tanto mexicanos como extranjeros, no vean en peligro el abasto de tequila”, manifestó.

estados@eleconomista.mx