En el estado no se puede hablar de una tasa de suicidios al alza, ya que no se tiene registro de que en cinco años incremente de manera considerable.

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Luis Guillermo Almeida, este año se cerrará con una tasa de seis suicidios por cada 100,000 habitantes, similar a los resultados del 2014.

Refirió que desde el 2000, el Cesam, en conjunto con Servicios Médicos Forenses, lleva una estadística local, y si bien durante el 2013 se registró la tasa más alta (nueve), no hay una tendencia notoria.

Empezamos en el 2000 con una tasa de 4.39 y andamos alrededor de seis. En el 2004, nos estabilizamos en una tasa de alrededor de cinco y seis suicidios por 100,000 habitantes mayores de 10 años en ambos sexos; ha habido incremento pero no es tan grande. La media nacional es de 12; estamos por debajo de la media , indicó el encargado del Cesam.

Cartas en el asunto

Dentro de los proyectos para prevenir este tipo de fenómenos se encuentra el llevar una educación a la sociedad en la materia; a decir de Almeida, en los centros escolares se tiene que llevar a cabo este tipo de servicio, ya que es una manera de concientizar a los jóvenes de que existe un síndrome suicida y que se puede atender, además de que en muchas ocasiones se relaciona con el consumo de drogas y alcohol.