Los candidatos de los dos partidos de oposición que compiten por la gubernatura en Coahuila, Genaro Fuantos Sánchez (PRD) y Guillermo Anaya (PAN) no contemplan la posibilidad de discutir o implementar el Mando Único, pues en sus plataformas de gobierno este asunto no se encuentra enlistado.

En sólo dos cuartillas PAN y PRD integraron sus propuestas de gobierno en materia de seguridad y las desglosan en dos párrafos.

El panismo busca fortalecer la eficacia de la seguridad pública. En el caso del PRD, destina cinco párrafos -distribuidos en dos cuartillas- y quiere reformar los cuerpos policiacos y sistema penitenciario. Pero equivoca el nombre del estado, porque indica: Alejemos a Aguascalientes de convertirse en un paraíso del robo .

Para el tema de seguridad, el PAN delineó su propuesta de gobierno en dos cuartillas; el PRD en el mismo número, y el PRI en siete cuartillas.

En el caso de la plataforma entregada por Genaro Fuantos a la autoridad se especifica que a nivel nacional miles de crímenes y delitos permanecen impunes por ineficiencia o corrupción de las autoridades .

En sólo tres líneas define su propuesta que consiste en reformar el sistema judicial, cuerpos policiacos, sistema penitenciario y reintegración de delincuentes.

La plataforma electoral del PAN privilegia las críticas al actual gobierno, incluso enumera estadísticas. En dos párrafos propone apuntalar la prevención del delito, formación y capacitación de los elementos de la policía del estado; adquisición de mejor equipamiento, todo ello para fortalecer la seguridad y procuración de justicia.

En siete cuartillas, el PRI y su candidato Rubén Moreira delinean su propuesta de gobierno en seguridad. La propuesta es coordinar a los tres órdenes de gobierno en el combate al crimen organizado.

[email protected]