Tijuana, BC. La situación de las empresas maquiladoras en Tijuana se muestra sin cambios ante la entrada en vigor de la reforma fiscal y se descarta una fuga de capitales, aseguró Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana (Index).

En el marco de su toma de protesta como presidente reelecto, Serrano Bañuelos menciona que al momento no tienen reportados cambios ni anuncios de cierre de empresas por la reforma hacendaria, aunque sí existe una cautela.

Es aventurado manifestar que las empresas van a cerrar, no debemos crear un pánico innecesario , expresa, toda vez que hace unos días surgieron declaraciones sobre la partida de la empresa japonesa Panasonic, fabricante de televisores.

Los directivos (Panasonic) desmienten que se van, se comunicaron con nosotros, y ellos siguen operando su planta con 800 empleados .

Aunque el dirigente del sector maquilador en Tijuana precisa que el pánico no es la tónica entre las empresas, explica que la asociación se mantiene pendiente de la aplicación de las leyes secundarias y de cómo se va dando el proceso de la reforma misma a lo largo del año.

Las proyecciones que tiene el Index a nivel nacional son de un crecimiento en el empleo de 4%, de entre 1 y 2% en el número de establecimientos, así como alrededor de 7% en las exportaciones, porcentajes que también se esperan a nivel local.

Las exportaciones registradas en Baja California, a octubre del 2013, ascendieron a 42,000 millones de dólares, de los cuales 31,985 millones corresponden a Tijuana, indicó.

Dichas cifras fueron mucho mayores comparadas con las reportadas al cierre del 2012, cuando se contabilizaron 31,000 y 23,000 millones de dólares en exportaciones, para Baja California y Tijuana, respectivamente.

SE INSTITUCIONALIZAN A NIVEL NACIONAL

Como dirigente reelecto para el periodo 2014-2015, Federico Bañuelos informó que de ser la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), a partir de este 11 de febrero se convierten en Index Tijuana.

Ahora somos Index Tijuana, es una manera de institucionalizar a nuestro sector, es algo que se viene trabajando desde hace dos años, en donde pudimos madurar y asimilarlo, así es como ahora nos vamos a identificar .

Con un padrón de 300 empresas maquiladoras afiliadas, el Index Tijuana representa 70% de los 274,000 empleos que genera la industria a nivel estado.

scervantes@eleconomista.com.mx