Los costos de los hologramas para verificación vehicular reportan incrementos para el ejercicio fiscal 2017, a causa de la homologación con las tarifas de Ciudad de México y Estado de México, y de la aplicación de la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que no considera el certificado estatal.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, confirmó que a partir de este año quedó sin vigencia el certificado estatal que costaba 125 pesos, por lo que será aplicable el holograma tipo 2, cuyo costo ascenderá a 226 pesos semestralmente.

La tarifa del holograma 1 pasó de 242 pesos a 247 pesos; el 2 de 221 a 226 pesos; el holograma cero de 365 a 405 pesos; el doble cero de 730 a 805 pesos; el certificado de rechazo ascendió de 100 pesos a 105 pesos, con base en información de la Sedesu.

La norma oficial mexicana, la emergente, entre los tipos de certificado ya no contempla el certificado estatal, por lo cual (hubo un ajuste a las tarifas) para poder homologar el sistema, que es un trabajo que hemos venido haciendo (...) y al momento en que la norma oficial elimina el certificado estatal, tuvimos que actualizar los certificados , justificó.

Remplazo

El certificado estatal será sustituto por el certificado 2, que es el utilizado para los automovilistas que tiene mayores restricciones para circular en Ciudad de México y Estado de México.

La tarifa está emitida de acuerdo con la ley de ingresos, en unidad de medida de actualización, prácticamente la verificación 2 subió de 221 a 226 pesos, es la que se va a estar utilizando de manera común, para aquellas personas que no tengan que ir a la Ciudad de México. Y las demás de acuerdo con los convenios de colaboración que se tiene con la norma oficial mexicana, se establecieron los valores que cuenten en Ciudad de México y en Estado de México , declaró.

El certificado 2 aplica para los automóviles que no circulan todos los sábados en la Ciudad de México y Estado de México, un día a la semana dependiendo del color de la calcomanía; el holograma 1 aplica para los que no circulan dos sábados al mes y un día de la semana; la cero permite la circulación durante todos los días y la doble cero permite circular aún en contingencia ambiental.

Verificentros

Actualmente, cuatro municipios carecen de centros de verificación habilitados (Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín y Landa de Matamoros), 11 sí cuentan y en tres está en proceso la apertura (Peñamiller, Tolimán y Jalpan de Serra), quedando pendiente la conexión a Internet. De acuerdo con Secretaría de Desarrollo Sustentable, 12 centros de verificación serán dados de baja.

[email protected]