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Desaparece 75% de los lotes de autos en Tijuana

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Por Sandra Cervantes / El Economista

El sector se vio afectado por el aumento en los precios estimados a la importación, en el 2009, actualmente, 95% de las ventas de vehículos seminuevos se hace en las calles.

Tijuana, BC. Los lotes de autos usados en la ciudad forman parte de un sector a punto de desaparecer, pues desde que se emitió el decreto que aumentó los precios estimados para las importaciones, en el 2009, se redujeron de 500 a 125 los comercios al cierre del 2013, es decir, 75 por ciento.

En entrevista, Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Tijuana, advirtió que los ajustes en los precios estimados para la importación de vehículos provocaron el cierre masivo de negocios establecidos, lo que desató la venta ilegal en las calles, al grado que cerca de 95% de la comercialización de unidades seminuevas se realiza en esos lugares.

Sitios bien definidos como los bulevares Cucapah y el libramiento Rosas Magallón son un ejemplo del mercado irregular que se desató desde que entraron en vigor los precios estimados, que aumentaron los costos de las importaciones desde 30 y hasta 400 por ciento.

Y es que la temporada decembrina resulta conveniente para este tipo de negocio en las calles; cientos de autos con signos de pesos se pueden observar a lo largo de bulevares de considerable circulación en las delegaciones Cerro Colorado, La Presa y San Antonio de los Buenos, principalmente, aunque esta venta de carros en la vía pública se da prácticamente todo el año, con la complacencia de las autoridades, quienes no hacen nada por solucionar el problema, mencionó.

Mientras la venta de autos en la vía pública de Tijuana está a la orden del día, los comercios establecidos van desapareciendo poco a poco, señala, pues de 500 lotes de autos que existían antes de entrado en vigor el decreto, para el 2013 la Asociación registraba 125 negocios.

El cierre paulatino de comercios establecidos de autos se debe a que las ventas están cada vez más bajas. Y es que -acotó- si bien se vende un auto por mes, es mucho, lo cual termina por afectar al sector.

scervantes@eleconomista.com.mx

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