Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Denuncias del proceso electoral, casi resueltas

El IEEQ destacó un avance de 97% en los casos denunciados por la ciudadanía y los partidos políticos.

main image

El titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Roberto Rodríguez Ontiveros, informó que únicamente quedan pendientes de resolver tres denuncias presentadas ante el organismo electoral por el proceso electoral de este año. De un total de 103, destacó, el avance es de 97 por ciento.

Apenas la semana pasada fueron resueltos por la unidad 10 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales en ocho se declararon inexistentes las violaciones denunciadas.

Reparten amonestaciones

El viernes pasado, los integrantes del consejo electoral determinaron amonestar públicamente a partidos políticos y ex candidatos en el proceso electoral anterior, dentro de los que destacan Manuel Pozo (ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro), Roberto Loyola, Francisco Domínguez (ambos ex candidatos por la gubernatura del estado) y Ernesto Alcocer (ex candidato a diputado local).

Tras una denuncia interpuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional por colocar propaganda en zonas de monumentos históricos, los siete consejeros electorales decidieron amonestar a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, además de los entonces candidatos Roberto Loyola, Francisco Domínguez y Ernesto Alcocer.

Asimismo, hizo constar que el ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, colocó propaganda antes de los tiempos legales.

Desechan denuncias

De igual manera, durante la Sesión del Consejo General del IEEQ, integrantes decidieron desechar la denuncia interpuesta en contra de José Calzada Rovirosa, actual gobernador del estado, de intervenir en el proceso electoral.

Al respecto, Roberto Rodríguez Ontiveros indicó que se determinó que el gobernador acudió en un día inhábil a un evento en donde los medios de prueba no acreditaron alguna violación a la ley.

Había algunas fotografías donde aparecía el gobernador del estado, se observaba un grupo numeroso de personas, y el propio accionante dice que asistió en día inhábil, por esto, y porque no había prueba clara de desvío de recursos se tuvo por no acreditada la falta , informó.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete