Monterrey.- Se han detectado 100 actos de corrupción en la mayoría de las dependencias, del anterior gobierno, entre ellas en Metrorrey, Agua y Drenaje de Monterrey, Obras Públicas, Finanzas, así como en el proyecto Monterrey VI y los contratos con la armadora KIA, entre otros, afirmó Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, gobernador de Nuevo León.

Tras la reunión de gabinete, el gobernador anunció que se va a reestructurar la Procuraduría de Justicia, para integrar un área de Combate a la Corrupción, a cargo de Ernesto Canales y mañana se publica en el Diario Oficial estatal.

NOTICIA: Candidatos independientes fortalecen la democracia

Además, se integrarán agencias del ministerio público especializadas en recepción de denuncias, investigación y procesamiento de pesquisas y litigantes.

Esto nos permitirá completar las denuncias específicas de más de 100 casos que tenemos ya documentados, sobre las áreas: ISSTELEÓN, Secretaría General de Gobierno, Salud, Metrorrey, Agua y Drenaje, Simeprode, Sistema Estatal de Caminos, el asunto de KIA y evidentemente los contratos y proyecto que tienen que ver con Monterrey VI , dijo El Bronco.

NOTICIA: Gobierno federal intervendrá en el caso Kia-Bronco

Aunque el gobernador indicó que las denuncias de estos casos, son por delitos como daño patrimonial, mal uso de recursos públicos, responsabilidad por otorgamiento de obras sin concurso, entre otros, aseguró no daremos específicamente ninguna línea, son 100 casos documentados .

Y añadió: pero si están involucradas empresas, medios de comunicación y personas , afirmó El Bronco.

Integración de denuncias

El mandatario estatal señaló que son casos evidentes de corrupción, que se han reunido desde la etapa de transición, por parte de un auditor externo son 66 casos, nosotros en el gobierno encontramos 34 casos más .

En cuanto a cuáles serían las sanciones para quienes resulten responsables, Roberto Flores Treviño, Procurador General de Justicia, señaló son penas corporales, cárcel , dijo lacónico.

NOTICIA: Veta El Bronco la Tenencia y Ley Hacendaria

Primero se tendría que integrar el equipo jurídico en diciembre, en enero de 2016 esperemos que se visualice jurídicamente y en febrero tendremos las denuncias completas , dijo el Ejecutivo estatal.

Por ello, aseguró que le darán dientes o facultades a esta área anticorrupción, y no vamos a esperar a que el Congreso decida , resaltó El Bronco.

Independencia al fiscal anticorrupción

El abogado Ernesto Canales Santos, fundador del Patronato Renace, que ofrece apoyo legal a personas de escasos recursos, será el Fiscal Anticorrupción.

Tenemos una delicada tarea en la persecución de delitos de corrupción, es algo novedoso en el país (…) tendremos gran independencia .

Aseguró que es un abogado independiente, sin compromiso con partidos políticos.

el gobernador pidió esperar los tiempos de la Ley para integrar los expedientes , y advirtió que están pendientes otros 200 casos que se deben investigar.

mac