Monterrey, NL. Debido a la pandemia de Covid-19, en conjunto con el sector logístico, el e-commerce se ha convertido en un motor de demanda de espacios industriales en las principales ciudades del país. En Monterrey esta demanda representó 1% en el 2019, al finalizar el 2020 alcanzó 9% y se estima que en el 2021 estos espacios lleguen a representar 10% de la comercialización.

"Aun cuando se controle la pandemia, la demanda por espacio para e-commerce y distribución continuará con tendencia al alza, cuando menos en los próximos tres años", afirmó a El Economista, Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE, región noreste.

Por sectores, los espacios industriales para manufactura representan 49%, logística 17%, automotriz 13%, e-commerce 9%, alimentos y bebidas 3% y la industria farmacéutica 3%, indicó.

“Como podemos ver, la manufactura y la logística (tanto B2B como e-commerce) son los grandes sectores que dominan en el mercado. Para el 2021, esperamos una reactivación del sector manufacturero de exportación, especialmente lo que tiene que ver con la industria automotriz, los alimentos y bebidas, y el equipo médico”, explicó.

La gran mayoría de los usuarios de espacio de manufactura están incrementando su producción, dijo, y para enfrentar esto, están moviendo de su espacio rentado el área de almacén, incrementando la demanda de servicios 3pl (servicios subcontratados de logística), por ende (ha crecido) el área demandada para renta de estos servicios.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó 316,000 millones de pesos en el 2020, el sector de ventas online creció 81% con respecto al 2019, lo que representó 9% de ventas al menudeo, indica CBRE.

En construcción

Durante el 2020 la demanda neta de espacios inmobiliarios creció 6.4%, excluyendo renovaciones y pre arrendamientos, y se espera que en el 2021 crezca 7.8%, principalmente en Monterrey, Guadalajara y Zona Metropolitana de la Ciudad de México

“En Monterrey hay 374,000 metros cuadrados de espacios industriales en construcción, 59% son espacios diseñados a la medida, (de los cuales 80% son para manufactura, 11% para e-commerce y 9% para logística).”

“La manufactura prevalece porque requiere especificaciones definidas previamente para iniciar producción; mientras que 41% de los espacios que son especulativos, y de donde regularmente se eligen los espacios para logística y distribución eligen sus espacios dependiendo más de la ubicación que de las especificaciones de la construcción, no se construyen espacios para venta en específico, solo algunos pocos a la medida”, expuso Ramón Flores.

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