Cancún, QRoo.- Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer la renuncia de Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho de la dependencia en Cancún y encargado del Tramo 5 del Tren Maya, para realizar las investigaciones sobre la renta de la llamada Casa Presidencial a través de Airbnb.

“Sí renunció. Mientras se hace la investigación sobre lo de las Villas Chakté. Sabemos que Raúl no tiene bronca, pero debe estar separado del cargo para no estorbar en lo que se investiga. Desde el 30 de noviembre se hizo efectiva su renuncia”, comentó el funcionario a El Economista.

Según publicaciones periodísticas, el hoy ex delegado de Fonatur en Cancún presuntamente alquilaba la llamada Casa Presidencial en Cancún, también conocida como Villas Chakté, a través de Airbnb y Booking, lo cual reportaba ganancias por 10,176 pesos por noche, que se depositaban en una cuenta particular.

Dicho inmueble fue construido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como casa de descanso para los presidentes. El terreno tiene 21,273 metros cuadrados y 846 metros de construcción en la zona hotelera de Cancún, con acceso a la playa.

Incidente anterior

En octubre de 2020, se dio a conocer en redes sociales un audio en el que se escucha al hoy ex encargado del Tramo 5 del Tren Maya, Raúl Bermúdez Arreola, lanzar amenazas y tomar represalias desde su posición como también delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Cancún, contra un empleado administrativo del fraccionamiento de lujo, Isla Dorada, por no poder hacer uso del gimnasio condominal ante las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.  

Al ser cuestionado sobre el incidente, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, confirmó los hechos y comentó:

“Sí, ya se está disculpando con los del gimnasio y demás vecinos. Es un problema 'doméstico', donde sin duda se equivocó y actuó ¡prepotentemente!”.